Durante el primer semestre de este 2022 al menos 62 reclusos murieron en Centros de Detención Preventiva en Venezuela, de acuerdo con el último informe de la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), el cual reflejó que la principal causa de muerte son las enfermedades que se propagan rápidamente por el hacinamiento.
El documento contabilizó que 55 privados de libertad fallecieron por distintos problemas de salud. La enfermedad que más dejó víctimas fue el Covid-19 con 13 muertes, seguida de la tuberculosis que ocasionó 12 decesos. También se contabilizaron 10 fallecidos por infartos y 4 por desnutrición.
En los calabozos policiales durante estos primeros seis meses del año murieron cuatro reclusos por enfermedades respiratorias como la bronquitis, tres por accidentes cerebrovasculares (ACV), tres por convulsiones y dos por insuficiencia renal. Otros cinco detenidos fallecieron por causas relacionadas a enfermedades que padecían, según el monitoreo de la organización.
El resto de las defunciones confirmadas entre enero y junio de 2022 corresponden a riñas, con cuatro casos; muertos por fuga y recaptura, con dos casos; y un recluso fallecido por abuso de funcionario policial.
Incremento de enfermedades
En 335 calabozos policiales monitoreados en toda Venezuela por los investigadores de UVL se determinó que 347 privados de libertad tienen tuberculosis; 1.116 reclusos tienen escabiosis; 1.075 detenidos han presentado gripe; 33 personas han tenido COVID-19 y 53 internos tienen VIH.
Al menos en 169 centros de reclusión se reportaron casos de gripe, en 152 hubo registros de desnutrición y en 137 calabozos se registró escabiosis. En 112 se presentaron enfermedades respiratorias, en 97 hubo casos de tuberculosis, en 70 centros de detención reportaron fiebres y en 68 hubo diarreas.
En el caso de las mujeres detenidas también resultaron afectadas por las enfermedades. Al menos 28 padecieron gripes, 19 desarrollaron otras enfermedades respiratorias y 6 presentaron cuadros de desnutrición. Además, 4 padecieron fiebres, 3 sufrieron causas de diarreas, 2 dieron positivo para tuberculosis y 1 fue diagnosticada con escabiosis.
Hacinamiento crítico en centros de detención
Magaly Huggins Castañeda, psicóloga social y criminóloga, encargada de coordinación e investigación en la ONG, explicó que el hacinamiento crítico se mantiene en los calabozos policiales del país y es una de las principales problemáticas en estos lugares. Afirmó que esa «es la verdadera pandemia y el motor que la estimula es el retardo procesal».
El informe de Una Ventana a la Libertad reiteró que los Centros de Detención Preventiva donde los reclusos no deberían permanecer en un lapso mayor a 48 horas, se han convertido en las nuevas cárceles del país con 156.54% de hacinamiento.
Con información de El Pitazo
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.