El conjunto de compañías latinoamericanas terminarán el año con pérdidas de 2.000 millones de dólares y el negocio del transporte aéreo continuará en números rojos el próximo 2023, según el organismo que representa a la industria.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) detalló que en 2023 las pérdidas del sector en la región se reducirán a menos de la mitad y se elevarán a 795 millones de dólares.
Se espera que la demanda de pasajeros en Latinoamérica crezca un 9,3 % el próximo año, por encima del 6,3 % del aumento de la capacidad, indicó la entidad en la presentación de los datos económicos del sector de 2022 y sus proyecciones para 2023.
El tráfico latinoamericano de pasajeros ha seguido este año un 12,6 % por debajo de las cifras de 2019, el año previo a la pandemia, y se espera que el próximo sea un 4,4 % menos, lo que significa que todavía habrá que esperar al menos dos ejercicios más para una recuperación total, salvo que eventos inesperados perturben la esperada mejora.
De todas las regiones del mundo, Norteamérica es la única donde se han observado beneficios netos (9,9 %) este año y se espera que este ritmo de recuperación se mantenga en 2023 (11,4 %).
El próximo año, Estados Unidos y Canadá habrán recuperado el 97,2 % de los niveles prepandemia. Entre las razones de esta recuperación, la IATA destacó que las restricciones de viajes fueron menos severas y largas allí que en cualquier otra parte del mundo, lo que impulso los viajes internos y los trasatlánticos.
Sobre las aerolíneas europeas, la IATA indicó que perderán 3.100 millones de dólares en 2022 y volverán a los beneficios en 2023, con ganancias de 621 millones de dólares.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.