Rusia desconfía de EE. UU. y exige el cumplimiento del acuerdo de grano del mar Negro

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó que Rusia resta crédito a las palabras de Estados Unidos (EE. UU.), presuntamente dispuesto a facilitar las exportaciones rusas cuando se vuelva a implementar la Iniciativa de Granos del Mar Negro. Sobre este punto expresó: “De lo que están diciendo, no”,

El secretario de Estado, Antony Blinken prometió el 3 de julio que, si se retoma el acuerdo del grano del mar Negro, EE. UU. hará lo necesario para asegurarse de que todos puedan exportar sus alimentos y productos de forma libre y segura.

En una comparecencia ante la prensa, Peskov aclaró que “los estadounidenses no tienen por qué garantizar la seguridad” de las exportaciones a nadie.

El representante del Kremlin dijo: “Ya estaba garantizada en el marco del acuerdo de grano, sin los estadounidenses. Lo que deberían hacer, si quieren, es contribuir al cumplimiento del acuerdo en la parte concerniente a Rusia. No prometer que lo pensarían sino ejecutarlo. En cuanto lo hagan, el acuerdo se reactivará de inmediato, tal y como declaró repetidamente el presidente [Vladímir] Putin”,

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro.

Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Al respecto, Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio: la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció que Rusia suspende su participación en el acuerdo, pero está dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones.

Con información de VTV

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela