El ministro del Interior de Venezuela, Remigio Ceballos, afirmó este lunes que mantiene activados a todos los organismos de seguridad del país ante una onda tropical que afectará a la costa noreste entre el martes y miércoles.
Por: El Espectador de Caracas / EFE
«Tenemos todo el sistema de gestión de riesgo activado, las autoridades y la autoridad marítima para todas las previsiones a los navegantes (…) también para las previsiones con Protección Civil y bomberos (para) atender cualquier emergencia que se requiera», explicó Ceballos en un video publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio.
El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, indicó en el mismo video que se trata de la onda tropical número 11 que tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en «depresión tropical».
«Mantiene vientos de 56 kilómetros por hora, viento sostenido (…) y puede originar un oleaje en las costas del oriente del país, así que estamos constantemente desde el Inameh monitoreando la evolución para las próximas horas», agregó.
Pereira sostuvo que el martes en la tarde o miércoles estará llegando a la zona este de la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos vigila tres sistemas en la cuenca atlántica, uno de los cuales, situado en el Atlántico tropical central, puede convertirse en un ciclón en los próximos días y afectar a las islas de Barlovento y partes de Venezuela.
Según el NHC, se ha formado una onda tropical 900 millas (1.448 kilómetros) al este-sureste de la parte sur de las Islas de Barlovento (Granada, Martinica, Santa Lucía, Barbados, Guadalupe, Dominica, Trinidad y Tobago, entre otras), que tiene un 70 % de probabilidades de ser una tormenta con nombre en 48 horas y un 90 % en 5 días.
De acuerdo con el pronóstico, es probable que se forme una depresión tropical durante los próximos días, antes de que el sistema llegue a las islas de Barlovento el martes por la noche o posiblemente mientras se mueve hacia el oeste a través del sur del mar Caribe de miércoles a viernes.
El organismo indicó que es posible que se produzcan lluvias localmente fuertes sobre las islas de Barlovento y la costa noreste de Venezuela el martes por la noche y el miércoles.