Durante el 2022 se presentó una migración venezolana hacia el norte de las Américas sin precedentes y podría crecer este año, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.
“No se había tenido una presión de emigración venezolana hacia el norte para poder llegar a Estados Unidos, como se tuvo en este 2022 y, probablemente, crezca en 2023”, señaló el funcionario en entrevista con laVoz de América.
Hasta hace algunos meses -dice Stein- la población venezolana se había concentrado en países vecinos y algunas islas del Caribe. Pero, ahora, se concentran en países centroamericanos e incluyen pasos peligrosos, como el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, en una travesía que busca el sueño americano.
Pero el representante especial conjunto de Acnur y OIM también insistió que “ya no se trata solo de población venezolana, sino de otras nacionalidades”, pues el fenómeno de la migración venezolana “comenzó a variar con una gran velocidad, sumándose personas de otras nacionalidades”.
Amplíe la información en VOA
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones