Aceite de semilla de algodón: usos, beneficios y riesgos

El aceite de semilla de algodón es un producto que se obtiene a partir de las especies de plantas conocidas como Gossypium hirsutum y Gossypium herbaceum. En particular, se emplea para cocinar, aunque también tiene aplicaciones medicinales y cosméticas.

Por: Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud

Desde la década de 1880 se incorporó en la dieta americana hasta posicionarse como uno de los aceites vegetales más utilizados en los Estados Unidos. No obstante, en la actualidad no es tan popular en el mercado, ya que fue desplazado por otras variedades, como el de soya o de maíz.

En cualquier caso, es un aceite que se destaca por ser fuente de ácidos grasos polinsaturados, los que se asocian a la salud cardiovascular. Asimismo, es un producto versátil que puede incluirse de muchas formas en la dieta. ¿Qué dicen los estudios? ¿Cuáles son sus posibles riesgos?

Usos del aceite de semilla de algodón

El aceite de semilla de algodón se emplea con regularidad en la industria alimentaria, ya que tiene la capacidad de extender la vida útil de los alimentos. Se puede encontrar en productos como papas fritas, bollería, mayonesa, margarina y aderezos para ensaladas.

Incluso, se prefiere en productos horneados, ya que les proporciona humedad y textura. Otros alimentos en los que se encuentra son los siguientes:

  • Comida oriental.
  • Glaseados.
  • Coberturas batidas.
  • Cereales.
  • Comidas picantes.

Entre otras cosas, cabe señalar que este producto también se utiliza con fines no alimentarios, como las lámparas de aceite, las velas, los insecticidas y los detergentes para ropa. Asimismo, tiene algunos usos medicinales y cosméticos.

Velas de aceite de algodón.
El aceite de algodón no solo es parte de la industria alimenticia y de la farmacología; también se lo encuentra en las velas, por ejemplo.

Beneficios del aceite de semilla de algodón

Los beneficios del aceite de semilla de algodón se atribuyen en gran medida a su calidad nutricional. En concreto, se estima que aporta solo 4 gramos de grasas saturadas por cucharada, es decir, el 16 % de la ingesta diaria recomendada. Con el fin de reducir el riesgo cardiovascular, entes como la American Heart Association sugieren elegir aceites con estas características en cuanto a grasas saturadas.

Ahora bien, también contiene 7 gramos de grasa poliinsaturada por cucharada, lo que le confiere beneficios para la salud del corazón. Para ser más exactos, aporta un 2 % de la ingesta diaria de ácidos grasos omega 3 y un 58 % de omega 6.

En menor proporción también contiene grasa monoinsaturada, que se recomienda en la dieta como complemento para estimular el aumento del colesterol HDL o «bueno». Asimismo, es fuente de vitamina E o alfa-tocoferol, nutriente clave para el metabolismo celular y la prevención de enfermedades. ¿Hay evidencias sobre sus efectos en la salud?

lea la nota completa aquí

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela