Acción Solidaria denuncia la situación de las personas con condiciones crónicas de salud en Venezuela

La Organización No Gubernamental (ONG) Acción Solidaria presentó un balance de sobre del alcance del Programa de Respuesta Humanitaria en Salud y denunció que quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad en el país son quienes viven con condiciones crónicas de salud como cáncer, VIH, hipertensión, diabetes y hemofilia.

Asimismo, indicó que la migración masiva ha generado una cadena global de cuidado que recae en las mujeres por los roles y marcados estereotipos de género que existen en el país y la región.

«Las mujeres son quienes deben encargarse de la búsqueda de alimentos y cuidado de niños, niñas y adolescentes y adultos mayores. Incluso en escenarios de movilidad humana son las madres y abuelas quienes asumen estos roles», indicó Acción Solidaria.

Acción Solidaria inició el Programa de Respuesta Humanitaria en Salud con el objetivo de articular apoyo de la diáspora venezolana en el exterior para las personas más vulnerables en Venezuela.

El programa comenzó en el marco de una protesta en el año 2016, en donde participaron diversos actores preocupados por la situación de salud de grupos vulnerables, entre estos personas que viven con condiciones crónicas.

«Para el año 2018, contábamos con un total de 95 organizaciones aliadas. A finales del 2022, contábamos ya con 193 organizaciones aliadas en todo el territorio nacional. De estos 193 aliados, 137 son organizaciones de la sociedad civil ubicadas en distintos estados del país con los que logramos tener un alcance nacional. También contamos con el apoyo de diversos especialistas médicos de centros públicos de salud», indicó la organización.

Con información de 800Noticias

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela