El economista Luis Arturo Bárcenas aseguró que las reservas internacionales venezolanas “han mostrado desde hace más de un año una caída notoria”.
“Las reservas internacionales de Venezuela podrían durar entre 4 y 6 meses, tomando en consideración el dinero que ha tenido que inyectar el Banco Central de Venezuela (BCV) a la banca privada”, destacó.
Dijo que en este momento “estamos viendo, en materia cambiaria, una combinación del efecto de los gastos que realizó el Gobierno hace unos meses”.
“El Gobierno ha traicionado un poco su disciplina fiscal, la cual permitió que los precios se mantuvieran estables en la primera mitad del 2022 y el año pasado”, resaltó.
El especialista manifestó en una entrevista con César Miguel Rondón que “el dólar termina reflejando la escasez de divisas y la necesidad que tenemos los venezolanos de proteger nuestros ahorros en un entorno inflacionario aún difícil”.
Frenar la dolarización atentaría contra la recuperación económica
Por otra parte, Bárcenas manifestó que el incremento de las comisiones para el retiro de divisas es para intentar que el bolívar “recupere parte del terreno perdido con el dólar, al menos en términos transaccionales”.
Sostuvo que “luego habrá que pagar el impuesto a las grandes transacciones”. Y resaltó que hay limitación en las operaciones al menudeo.“Antes se podían retirar hasta casi US$50.000 en un año, ahora solo hasta unos US$8.000”, aseveró.
“Todo está ocurriendo en un momento donde el precio petrolero está desinflándose y las materias primas no están reaccionando a la crisis global como antes”, explicó.
Asimismo, precisó que “se está lidiando con un entorno inflacionario que no para y una falta de credibilidad que no se ha solapado. Y en la medida en que se inyecten bolívares la gente se va a proteger”.
Reiteró que “si estableces este tipo de impuesto con el objetivo claro de que la dolarización pare, estás jugando en contra del objetivo inflacionario. Además, le pones a las personas una traba adicional que atenta contra las perspectivas de la recuperación de la economía”, explicó.
Con información de Banca y Negocios.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones