Las autoridades sanitarias de Perú confirmaron este jueves que el país entró en una quinta ola de covid-19 tras el incremento de casos registrado a escala nacional en las últimas tres semanas, y exhortaron a la población a completar el esquema completo de las cuatro dosis de la vacuna contra la enfermedad.
«Hay un incremento de hospitalizados y moderado de fallecidos y (…) se cumple con el criterio de poder denominar este incremento como una quinta ola», declaró el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Vladimir Munayco, en conferencia de prensa.
La ministra de Salud, Kelly Portalatino, anunció los acuerdos por unanimidad alcanzados la víspera en el Consejo Nacional de Salud (CNS). Entre ellos incluyen recomendaciones sobre el uso correcto de la mascarilla en espacios cerrados o con poca ventilación, aunque de momento no contemplan la obligatoriedad de esta medida.
«En las próximas dos semanas epidemiológicas vamos a evaluar, y si continúa la curva ascendente vamos a tomar decisiones para reevaluar la obligación del retorno de las mascarillas», indicó la funcionaria. Aseguró que su despacho cuenta con un plan de contingencia para afrontar la nueva ola de contagios.
Agregó que el CNS acordó también redoblar esfuerzos para el fomento de la vacunación contra el covid-19 y sancionar a los promotores de espectáculos que no cumplan con recomendaciones del Ministerio de Salud.
«Exhortamos a la población a continuar con las medidas de prevención y protección, especialmente completar las dosis de vacunación en las personas vulnerables», remarcó la ministra. Apeló asimismo a la «responsabilidad individual».
Perú es uno de los países del mundo más afectados por el covid-19. Registra un aumento sostenido de casos de la enfermedad desde octubre, de acuerdo con datos oficiales.
Ese incremento, según los expertos, se debe principalmente a los tres linajes descendientes de la variante BA.5. Estas, sumadas entre ellas, dan 65% de las muestras secuenciadas en las últimas semanas en el país.
La escalada de contagios, agregaron, se reportó en 24 de las 25 regiones del territorio nacional, pues el número de casos se estabilizó en la región amazónica de Loreto, que a comienzos de noviembre sextuplicó el número de contagios de covid-19.
Para frenar la quinta ola, las autoridades insistieron en la necesidad de completar el esquema de vacunación hasta la cuarta dosis.
Informaron que el país registra un «nivel aceptable» de aplicación de las dos primeras dosis, que administraron a 90% de la población objetivo, pero alertaron que la inoculación de la tercera y cuarta dosis todavía no reporta los «niveles apropiados».
«La población debe llegar a la cuarta dosis y aquí tenemos 23,44% de aplicación de dosis», detalló el doctor José Cruz. Subrayó que 60% de los niños entre 5 y 11 años de edad recibieron la segunda dosis, mientras que solo 14% de este grupo etario cuenta con la vacuna de refuerzo.
Desde que se inició la pandemia de covid-19 en Perú en marzo de 2020, el país andino suma más de 4,25 millones de casos confirmados y cerca de 218.000 fallecimientos, que representa la mayor tasa de mortalidad por la enfermedad.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones