Más de 50,000 luces LED multicolores de bajo consumo coronadas con una estrella de millones de cristales Swarovski fueron encendidas anoche en el árbol navideño del Rockefeller Center de Nueva York, que este año tiene 82 pies de altura y 50 de ancho.
Considerado por muchos el árbol de navidad más famoso y fotografiado del mundo, su encendido cambia hasta enero el panorama y el tráfico en el centro de Manhattan, dada la presencia masiva de visitantes. Por ello se rediseña el tráfico vehicular, incluyendo los buses públicos en las calles aledañas.
El momento del encendido es presenciado en vivo por miles de personas y millones más vía TV, a través del espectáculo de dos horas “Christmas at Rockefeller Center”, transmitido por NBC.
Tras un día de lluvia que dio paso a una noche fría y con viento, este año el show contó con actuaciones de Alicia Keys, Gwen Stefani, Blake Shelton, Andrea Bocelli y las famosas Radio City Rockettes, entre otros. El árbol escogido tiene una antigüedad de entre 85 y 90 años, fue donado por la familia Lebotitz en Glen Falls (NY). Mide 82 pies de alto y 50 pies de ancho, y pesa 14 toneladas. Está coronado con una estrella de Swarovski que se utiliza desde 2018, con un peso de 900 libras (408,23 kg) y 70 puntas cubiertas con 3 millones de cristales, resumió la agencia EFE.
Normalmente en esta época del año el tráfico en esa zona es más caótico que de costumbre, además por los visitantes de la Catedral de San Patricio, la pista de hielo al pie del gran árbol navideño, y las vitrinas y adornos aledaños, incluyendo las proyecciones que realiza la tienda Saks 5th Av en su fachada. Y en esa misma cuadra se presenta el famoso espectáculo Radio City Rockettes, con varias funciones al día.
Hasta principios de enero en las vías que rodean el Rockefeller Center y el Radio City Music Hall colocarán barreras móviles para cerrarlas parcial o totalmente a los automóviles y aliviar el tráfico peatonal en las aceras.
Además este año por primera vez la famosa 5ta Avenida de Nueva York estará cerrada a todo el tráfico vehicular durante tres domingos de diciembre. Con el programa “Quinta Avenida para todos”, los domingos 4, 11 y 18 de diciembre entre 12 y 6 p.m. esa vía será sólo para peatones, desde la calle 57 hasta la 48. La ciudad ha previsto allí espectáculos musicales y venta de comida.
Durante todo diciembre los autobuses de la MTA pasarán por alto las paradas entre las calles 52 y 48 en la 5ta Avenida, y los domingos se desviarán por completo a otras vías paralelas en sentido sur.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.