La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó una vacuna de Moderna (Spikevax) adaptada a las subvariantes BA.4 Y BA.5 de Ómicron para reforzar la protección contra la Covid-19 en personas mayores de 12 años que ya hayan recibido ya la pauta primaria.
Es la segunda vacuna de Moderna actualizada que respalda la EMA y, además de esas subvariantes, se dirige contra la cepa original del SARS-CoV-2 y está adaptada para atacar mejor las variantes del virus que circulan ahora mismo, con el objetivo de ayudar a mantener niveles óptimos de protección contra la COVID-19 a medida que el virus evoluciona.
El pasado septiembre, la EMA, con sede en Ámsterdam, ya respaldó una vacuna de Moderna adaptada a la variante Ómicron BA.1 y a la cepa original del virus.
Además de contener ARNm que coincide con subvariantes de Ómicron diferentes, pero estrechamente relacionadas, ambas vacunas adaptadas tienen la misma composición, y los datos analizados por la EMA también confirmaron que su calidad y proceso de fabricación cumple con los estándares de calidad de la Unión Europea.
“Al igual que todas las vacunas actualmente autorizadas contra la COVID-19, Spikevax sigue siendo eficaz para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes asociadas con la Covid-19 y se seguirá utilizando dentro de las campañas de vacunación en la UE, en particular para las vacunaciones primarias”, subraya.
La agencia recuerda que la estrategia de la UE es tener una amplia gama de vacunas adaptadas a diferentes variantes de este virus para que los países europeos tengan varias opciones en las campañas de vacunación.
“Este es un elemento clave en la estrategia general para combatir la pandemia, ya que no es posible predecir cómo evolucionará el virus en el futuro y qué variantes circularán este invierno”, advierte la EMA.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.