A tan solo unas horas de iniciar las negociaciones para formar un nuevo Gobierno en Italia, se conocieron nuevos audios revelados por ‘La Presse’ en los que Silvio Berlusconi, exprimer ministro de ese país, apoya la invasión de Rusia a Ucrania, critica las acciones de Zelenski y Occidente y afirma tener una amistad con Putin. La noticia suscitó gran polémica en el país alpino y generó la condena de la Unión Europea y de Giorgia Meloni, posible próxima primera ministra italiana.
Este miércoles, el diario italiano ‘La Presse Italia’ reveló un audio en el cual se dio a conocer que el exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, criticó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por “triplicar” los ataques a la región del Donbass y provocar la invasión rusa de febrero.
En el audio, el líder de la conservadora Forza Italia acusó a Ucrania de romper los Acuerdos de Paz de Minsk, que fueron firmados por representantes de Ucrania, Rusia, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk para culminar el conflicto de 2014.
«Entonces las dos repúblicas registran víctimas entre militares que alcanzan, según me dicen, los 5, 6 o 7.000 muertos. Llega Zelenski y triplica los ataques (…) Las repúblicas, desesperadas mandan una delegación a Moscú y logran hablar con Putin», dijo Berlusconi en la locución filtrada.
Ya el martes se había conocido un primer audio del político de 86 años, en el cual se escucha que Putin le había enviado “una carta amabilísima” y veinte botellas de vodka por ser el “primero de sus cinco amigos de verdad”.
El exprimer ministro también lamentaba en esa conversación el apoyo económico y militar que ha proporcionado Occidente a Kiev, además de defender las acciones llevadas a cabo por su amigo Putin desde el pasado 24 de febrero.
«Dicen: ¡Vladimir, no sabemos qué hacer, defiéndenos’. Él es contrario a toda iniciativa, resiste, sufre una fuerte presión en toda Rusia. Entonces decide inventar una operación especial: las tropas debían entrar en Ucrania, alcanzar Kiev en una semana, quitar al Gobierno, Zelenski etcétera, y poner otro ya elegido por la minoría ucraniana de personas buenas y de sentido común», agregó.
En la grabación también se escucha a Berlusconi decir que «lamentablemente en el mundo occidental no hay líderes, ni en Europa ni en Estados Unidos».
A pesar de la polémica, los audios del tres veces ministro de Italia no han sorprendido del todo a la opinión pública. Previamente en el programa televisivo “Porta a Porta”, Berlusconi ya había mostrado su posición frente a la invasión de Ucrania.
Por su parte, el líder progresista del Partido Democrático, Enrico Letta, dijo que las declaraciones de Berlusconi son “gravísimas e incompatibles con la posición de Italia en Europa”, además de cuestionar la credibilidad del posible nuevo Ejecutivo italiano.
«Cada Gobierno que nace debe elegir si está con Putin o con Ucrania y la Unión Europea. El Gobierno de Meloni está naciendo con la peor de las ambigüedades», reprochó.
Berlusconi, tras conocerse los audios, publicó una nota reafirmando su atlantismo y quitándole importancia a sus propias palabras: «En 28 años de vida política, la opción atlántica, el europeísmo y la referencia constante a Occidente como sistema de valores y alianzas entre países libres y democráticos han sido la base de mi compromiso como dirigente político y hombre de gobierno. Como expliqué en el Congreso de los Estados Unidos, la amistad y la gratitud hacia ese país forman parte de los valores en los que me educó mi padre cuando era niño. Nadie, subrayo, nadie, puede permitirse el lujo de cuestionarlo».
Las filtraciones se revelan en un momento en el que Italia se prepara para formar un nuevo Gobierno
Actualmente, Berlusconi participa en las negociaciones para la formación de un nuevo Ejecutivo junto con sus socios de coalición, los ultraderechistas Matteo Salvini, de La Lega, y Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, quien ganó las elecciones del 25 de septiembre.
Salvini es, desde hace años, abiertamente admirador de Putin. Berlusconi ha demostrado su amistad con el líder ruso, mientras que Meloni, probablemente próxima ministra de Italia, dijo este miércoles que pedirá “claridad” a sus ministros sobre la posición del país en Europa y la OTAN.
«Sobre una cosa he sido, soy y seré siempre clara: pretendo guiar un Ejecutivo con una línea política exterior clara e inequívoca. Italia forma parte, plenamente y con la cabeza alta, de Europa y de la Alianza Atlántica», expresó mediante un comunicado.
«Quien no esté de acuerdo con esto no podrá formar parte del Gobierno», agregó.
Previamente Meloni había expresado su intención de nombrar a Antonio Tajani, mano derecha de Berlusconi, como ministro de Exteriores en el nuevo Gobierno. Sin embargo, este nombramiento podría estar en riesgo luego de conocerse los audios revelados por ‘La Presse’.
El ministrable de Forza Italia ha dicho que se presentará este jueves en la cumbre del Parlamento Europeo para reafirmar que su coalición respeta los valores europeos y de la OTAN, para calmar los ánimos de la cercanía de Berlusconi con Putin.
Sergio Mattarella, presidente de la República del país alpino, empezará este jueves 20 de octubre la ronda de consultas con los partidos políticos para encargar la formación del Gobierno tras las elecciones generales, en las cuales la posfascista Meloni obtuvo la victoria y aspira a recibir el encargo de formar el Gobierno y ser la primera ministra de la historia del país.
Durante el jueves y la mañana del viernes en el Palacio del Quirinale se espera que Mattarella encargue previsiblemente a Meloni, jefa de los Hermanos de Italia, conformado en conjunto con Salvini y Berlusconi, aunque con los audios revelados este miércoles no se pueden descartar cambios de última hora.
Meloni y Berlusconi habían logrado un acuerdo previamente
Esta misma semana, Giorgia Meloni y Silvio Berlusconi habían sellado la paz luego de un cruce de ataques que habían mantenido las últimas semanas por desacuerdos para la formación del nuevo Gobierno.
Berlusconi visitó este lunes 17 de octubre a Meloni en su sede de partido en Roma, donde mantuvieron un encuentro «en un clima de unidad de intenciones y máxima cordialidad y colaboración», según informaron fuentes cercanas a ambas partes.
Además, revalidaron su plan de acudir en conjunto a la ronda de consultas de Matarella, junto con el ultraderechista Matteo Salvini. Ese día las fuentes informaron que, “tanto Meloni como Berlusconi trabajan para dar lo antes posible a Italia un Gobierno fuerte, unido y de alto perfil que se ponga en marcha inmediatamente para afrontar las urgencias que vive el país”.
Berlusconi se había mostrado en desacuerdo con el reparto de poder y ministerios estipulado por Meloni, argumentando que la Presidencia de las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de Diputados, recayó en los partidos de Salvini y Meloni.
La Unión Europea se pronunció frente a los audios de Berlusconi
Este mismo miércoles, tras conocerse los audios de Berlusconi, la Unión Europea (UE) reaccionó diciendo que cualquier contacto con las autoridades rusas debe tener como prioridad pedir el fin de la invasión a Ucrania.
“No vamos a comentar sobre los diferentes políticos que quieran renovar contactos con quien quieran”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Nabila Massrali.
La portavoz agregó que los Estados miembros de la Unión son libres de mantener relaciones bilaterales con quien deseen, pero recordó que deben respetar las posiciones políticas de la UE.
“No se prohíben los contactos con los homólogos rusos”, explicó, pero recalcó que “la prioridad de estos contactos debe ser, por supuesto, transmitir sus posiciones respecto a la invasión y agresión ilegítimas contra Ucrania”.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.