Las adolescentes son las más vulnerables a presentar riesgo de suicidio en Venezuela. Datos recientes del Centro Comunitario de Aprendizaje revelaron que en el primer semestre de este año, 44,8% de las personas que atendieron y que pertenecen a este sector de la población, presentaron alteraciones en el estado de ánimo y tendencia a quitarse la vida.
El Espectador de Caracas / El Nacional
“De toda la población atendida, 44,8% de las personas que tenían alteración en los estados de ánimo y que presentaron riesgo suicida son adolescentes femeninas. Vemos que son la población, desde el punto de vista de salud mental, más vulnerable que hemos identificado y que requiere de acciones específicas de protección”, informó el psicólogo-psicoanalista Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap.
En comparación, la cifra de adolescentes masculinos con esas características se ubica en 15,3%. “Una proporción que llega a ser 3 veces mayor en adolescentes femeninas. Cuando hablamos de niños y niñas, encontramos que las niñas tienen 7,4%, mientras que los niños 3,1%, prácticamente dobla la proporción; y en las mujeres 17,2% y en los hombres 12,3%”, agregó en una conferencia de prensa.
Contexto de emergencia nacional
Saraiba explicó que ese patrón diferenciado obedece al contexto de emergencia nacional y que después de la pandemia no se ha podido llegar al estado prepandémico. Señaló que no existe política pública en materia de salud mental, los programas y servicios para el apoyo de los niños, niñas y adolescentes están severamente debilitados y que las escuelas tienen también una serie de dificultades que les impide protegerlos.
“Las características de esta realidad que afecta a los niños, niñas y adolescentes y, en especial a las niñas y las adolescentes, no han cesado, sino que tiende a agravarse y a volverse crónico”, advirtió.
Explicó que las alteraciones del estado de ánimo —ansiedad y depresión— representan un porcentaje importante de los motivos de consulta de las adolescentes. Indicó que las principales manifestaciones son alteraciones mixtas (20,4%), lo que reafirma que la ansiedad o la tristeza rara vez se presenta sola y que por lo general hay expresiones de ansiedad y depresión al mismo tiempo.
Lee la nota completa aquí
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones