Migración Colombia insistió este jueves en que la criminalidad en el país no tiene nada que ver con la migración de ciudadanos venezolanos, que suman casi 1,8 millones en territorio nacional, tras el asesinato del patrullero de la Policía Edwin Caro en Bogotá.
Por: El Espectador de Caracas con información de Semana
La entidad rechazó en un comunicado cualquier acto de violencia, al recalcar que ninguna persona, sin distingo de nacionalidad, tiene derecho a arrebatarle la vida a otra. Migración Colombia enfatizó que el delito no tiene pasaporte y que la criminalidad debe ser prevenida y perseguida.
“Continuaremos trabajando con las demás autoridades por mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional, siempre generando la mayor drasticidad en las sanciones cuando así lo ameriten, pero también la mayor protección en la población vulnerable al amparo de los derechos humanos”, dice uno de los puntos del documento de Migración Colombia.
Asimismo, la entidad reveló datos sobre la cantidad de detenidos con nacionalidad venezolana que se encuentran en las diferentes cárceles del país que, de acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), representan el 1,8% de las más de 97.000 personas detenidas.
Migración Colombia manifestó que continuará trabajando en la implementación del Estatuto Temporal de Protección, un mecanismo que anunció el presidente Iván Duque para regularizar a 1,8 millones de migrantes venezolanos.
“El Estatuto Temporal de Protección es sin duda una herramienta fundamental de protección al migrante y al ciudadano colombiano; gracias a esta herramienta, lograremos la identificación de la población migrante, lo que es beneficioso para su protección y la del país, ya que facilitará la judicialización”, dice la entidad.
Lea la nota completa en Semana