Tras ser recibido en la Casa de Nariño por el presidente Gustavo Petro, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó este lunes su respaldo al «enfoque holístico» del nuevo Gobierno de Colombia en su lucha contra el crimen organizado.
El Espectador de Caracas / VOA
En una rueda de prensa conjunta posterior al encuentro, Blinken dijo que su país respalda “vivamente el enfoque holístico” que está adoptando el presidente Petro en la lucha contra el narcotráfico, a través de “justicia, desarrollo, protección ambiental, reducción de la oferta, reducción de la demanda”.
Por su parte, el presidente colombiano explicó que ambos dialogaron sobre el narcotráfico, “pero bajo una óptica más flexible”.
“Tenemos una reforma agraria que habla de la tierra fértil para los campesinos y una titulación de siete millones de hectáreas, que si se desarrolla sería una barrera contra la producción de drogas”, señaló Petro.
El presidente colombiano, que desde su llegada al poder ha establecido contactos con las disidencias de las FARC y con el ELN, también defendió que se debe fortalecer la búsqueda de la paz, lo cual -aseguró- tendría efectos positivos en la lucha contra las drogas.
“¿Por qué Colombia es narcotraficante? Porque no produce. ¿Cómo puede dejar de serlo? Produciendo, en la agricultura y en la industria”, agregó el presidente, quien enfatizó en que «se tiene que dejar de ver como criminal al campesino productor de hoja de coca».
Blinken también hizo referencia al trabajo que vienen adelantando para “reducir los daños de las drogas ilícitas y para reducir la demanda en particular de los Estados Unidos, que da lugar a tanta actividad delictiva”.
El secretario, por otro lado, reiteró el respaldo de Estados Unidos al acuerdo de paz de 2016 y felicitó los avances al respecto, e incluso anunció la firma de Estados Unidos, tras esta reunión con Petro, como el primer acompañante internacional del capítulo étnico del acuerdo de paz, en un acto oficial, acompañado de la vicepresidenta Francia Márquez.
“El capítulo reconoce la responsabilidad única que tiene el Gobierno de asegurar los derechos y equidad de los grupos indígenas y afrocolombianos del país que han sufrido y siguen sufriendo un daño desproporcionado del conflicto. Esto pone de manifiesto nuestra convicción compartida de que la paz duradera debe ser una paz inclusiva”, señaló Blinken.
Lea la nota completa aquí
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones