El pasado 26 de septiembre se llevó a cabo la reactivación de la frontera colombo-venezolana, donde las autoridades de ambas naciones permitieron el paso de camiones; que simbolizó el inició del restablecimiento comercial.
Pese al evento que se llevó a cabo en el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta el estado fronterizo del Táchira, con el Norte de Santander; el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela ya presentaró una traba.
Falla del Seniat
De acuerdo a lo reseñado por Noticiero Digital; a cuatro días de la apertura, los camiones colombianos no han podido regresar a la nación neogranadina; producto de una falla en el sistema de registro del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), que no acepta el certificado de origen de la mercancía.
Los seis camiones procedentes de Colombia, ingresaron al país el pasado 26 de septiembre y desde entonces permanecen en las almacenadoras.
Denuncian que las autoridades venezolanas pretenden que los camiones paguen impuestos; pese a que permanece vigente el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, suscrito por ambos países donde libera a los comerciantes y productos, tanto de Colombia como de Venezuela, el pago de impuesto al compartir esta frontera común.
Los importadores exigen a las autoridades venezolanas resolver la situación antes del próximo lunes, 3 de octubre. Explican que, si la mercancía pasa más de cinco días en las almacenadoras, podrían obligarlos a pagar multas.