Cinco de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní retenido desde junio pasado en el aeropuerto de Buenos Aires seguirán imputados en la investigación que se cursa en Argentina por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
El resto fue sobreseído por el juez del caso, confirmaron este martes 27 de septiembre a la agencia de noticias EFE fuentes jurídicas.
🔴 REITERAMOS | Federico Villena lo hizo para cumplir con el plazo de 10 días que fijó la Cámara Federal de La Plata. Pero aún no definió la situación procesal de los otros 5 que está indagando.
— Clarín (@clarincom) September 27, 2022
📲 Más información en: https://t.co/8OFyV49GOT pic.twitter.com/fU8VBliaHJ
En concreto, el juez federal Federico Villena decidió continuar investigando a tres iraníes y dos venezolanos, que seguirán sin poder salir del país. Además, desvinculó del expediente a los otros miembros de la tripulación.
Ya hace dos semanas que el magistrado devolvió los pasaportes a 12 de los 19 tripulantes, pero optó por seguir reteniendo en el país a los otros 7, a 2 de los cuales autorizó este martes a marcharse.
Tomaron declaraciones
Esta decisión se da el mismo día en que Villena tomó declaración a tres de los cuatro iraníes, mientras que el lunes había interrogado a dos de los tres venezolanos que quedaron en Argentina.
El caso ha generado una fuerte polémica en los últimos meses por los reclamos de Venezuela e Irán para que se liberara el avión y a sus tripulantes.
También ha sido tema de discusión dentro de Argentina, país que sufrió dos atentados terroristas en la década de 1990 por los que la Justicia local señala al grupo Hezbolá y a miembros del entonces Gobierno iraní.