El próximo lunes 26 de septiembre, la frontera colombo-venezolana será nuevamente abierta con el fin de retomar toda clase de relaciones comerciales y diplomáticas entre las dos naciones, por lo que en la mañana de este sábado los gobiernos de ambos países empezaron con el empalme de lo que será un momento histórico.
El ministro Iván Velásquez, llegó al Puente Simón Bolívar donde estuvo revisando el panorama fronterizo, luego cruzó hacia San Antonio del Táchira, allí se reunió con Vladímir Padrino López, su homólogo venezolano donde se trataron diferentes temas, especialmente la seguridad en los puentes internacionales, en las trochas y ésta cooperación judicial que dijo él mismo que debe ser de ambos países.
Ahora bien, uno de los puntos que resaltó el ministro de Defensa colombiano es que jamás durante el cierre de la frontera, estos dos pueblos dejaron de ser hermanos.
¿Qué dijo el ministro y cómo es el panorama a esta hora en los pasos fronterizos?
‘‘Aquí lo que importa es que con esta expresión de voluntad de nuestros gobiernos que con acciones en beneficio de las comunidades que desde los dos gobiernos se deben hacer lo que estamos es ratificando que se trata de pueblos hermanos que conviven y han convivido a pesar de los problemas ideológicos que se hayan presentado y que la frontera esa hermandad está mucho más demostrada y ha sido permanente’’ indicó el ministro.
Cabe mencionar que los colombianos pueden llegar hasta las 8:00 p.m. desde Venezuela con su cédula en mano y hasta las 9:00 p.m. pueden retornar desde Colombia hacia el vecino país con los documentos y durante el día lunes, cerca de las 6:00 a.m. empezara este acto protocolario, el cruce de los dos camiones, Noticias RCN conoció en primicia que el primer camión que pasará de Venezuela hacia Colombia transportará carbón.
La reapertura representa mucho más que una reactivación económica
Guillermo Machado, gerente Coque del Táchira dijo: ‘‘nosotros somos hasta ahora la primera empresa que va a exportar el carbón, es increíble, muchos años, más de siete años más o menos en promedio, en que todo estaba paralizado nosotros como empresarios siempre hemos valorado la zona”.
Pues bien, este es el primer producto que va a pasar de Venezuela a Colombia el 26 de septiembre, tras siete años de suspensión de los pasos por los puentes fronterizos.
“Nosotros como empresarios nos da seguridad de no tener que pasar por trocha arriesgándonos a todos los organismos regulares que operan allí y al final es un riesgo para perder el material” aseguró Guillermo Machado.
De ambos lados de la frontera ya se reforzó la seguridad y se tiene la logística preparada para el paso de los tractocamiones.