Tras las intensas lluvias registradas en el estado Táchira los últimos días, la entidad se encuentra en alerta con al menos 25 viviendas afectadas por desbordamiento de quebradas y diversas inundaciones.
El gobernador del estado, Freddy Bernal, indicó que la caída de las intensas precipitaciones afectó fuertemente 9 sectores, en los que se presentaron daños en las viviendas de los habitantes.
.
Bernal indicó que según un análisis de Protección Civil “ ha caído sobre el área metropolitana, más agua en hora y media que lo que normalmente se desenvuelve en 7 días”.
Precisó que en sectores como Brisas de Paraíso se vio perjudicado de forma directa y quiebre total de viviendas; así como también en otras zonas se registró el socavamiento de vías y puentes afectados por el desbordamiento de ríos.
La gobernación del Táchira y la alcaldía de San Cristóbal desplegaron cuadrillas en todo el territorio para atender las emergencias presentadas en todo el estado. También, Bernal informó que Protección Civil Táchira y los cuerpos policiales del estado colaborarán para brindar apoyo y protección a los tachirenses.
1. Barrio Táchira: Aumento de caudal, sin desbordamiento.
2. Sector Madre Juana: Desbordamiento de caudal de la Quebrada La Bermeja, afectando la vialidad. Colapso de estructura que ya había sido desalojada en días anteriores. Afectación del patio posterior de vivienda construido sobre material sedimentario depositado por arrastre de la quebrada.
3. Sector Barrio Sucre – Libertador: Cinco (05) viviendas afectadas por anegación. Se procede a realizar mitigación del riesgo.
4. Barrio El Río: Colapso de vialidad en un 100% (falla de borde de vieja data)
5. El Corozo, vía Coimta: Colapso de árbol afectando la vialidad. Se procedió a mitigar el riesgo.
6. Chorro El Indio: Aumento de caudal de la Quebrada Chorro El Indio. Aporte de material sedimentario y rocoso obstruyendo la vía.
7. Lagunillas, vía Rubio: Deslizamiento de terreno que afecta el 50% de la vialidad.
8. Unidad Vecinal: Desbordamiento de la Quebrada La Carbonera. Afectación de vialidad, aporte de material sedimentario a la vía. Anegación de viviendas. Se procedió a mitigar el riesgo para despejar la vía.
9. Barrio San Francisco: 25 viviendas afectadas por socavamiento por efecto hidráulico del río Torbes: 06 desalojadas por eventos anteriores; 08 viviendas improvisadas; 11 viviendas estructura convencional.