23 de noviembre de 2024 8:19 AM

Reportan una nueva modalidad de estafa a través de WhasApp

Se han reportado una nueva modalidad de estafa para robar tu clave, usurpan tu WhatsApp y empiezan a extorsionar o engañar a tus contactos para estafarlos.

El modus opernadis que se han descrito es el siguiente:

Recibes una llamada a tu celular simulando una encuesta de alguna empresa telefónica.

Sin darte tu nombre, simulan saber infromación sobre tu números, tales como que estas al día con tus pagos.

Te informan que para mejorar la calidad del servicio y actualizar tus datos, te enviarán una clave que debes darle al llegar a tu teléfono.

En paralelo, con tu número de WhatsApp estan intentando desde otro teléfono acceder a dicha aplicación, lo que genera una clave de autorización para mudar tu WhatsApp de un teléfono a otro.

En el descuido de la supuesta encuesta, te llega un número, emitido por WhatsApp a tu mensajería de texto, en el apuro no te das cuenta del tipo de clave que te llega y das el número, logrando los delincuentes tomar el control del WhatsApp.

Los delincuentes empiezan una cadena de contactos con las personas de tu directorio, previo estudio de tu vinculación por el tipo de mensajes almacenados, y le piden dinero o los extorsionan.

A partir de una investigación formulada por Punto de Corte, los números de donde llaman, generalmente Movilnet, están ubicados en la zona de Tocorón, lo que genera aún mayor temor ya que son o presumen ser pranes de la carcel.

Se sugiere estar alerta ante este procedimiento de estafa a través de WhatsApp que atenta contr la calma de la ciudadanía.

¿Qué es la suplantación de indentidad en internet?

La suplantación de identidad en Internet se da en el momento que una persona se hace pasar por otra con el fin de obtener beneficios, generar un fraude u ocasionar daño.

Según nuestra fuente jurídicam este delito pueden ser penalizado por casos ya establecidos para el uso de falsa identidad.

El servicio de mensajería líder en el mundo también es objetivo de los hackeos. El método más frecuente es la manipulación de mensajes que se envían a contactos reales con la identidad falsa. Mediante este sistema se generan noticias falsas que afectan el honor y generalmente es utilizado para cometer fraudes económicos.

Este delito se tipifica contra el secreto de las comunicaciones, y otros que pudieran surgir del uso de los datos robados.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela