La aerolínea colombiana Wingo informó este lunes que reanudará la ruta entre Bogotá y Caracas, y viceversa, el próximo 4 de octubre, luego de que los Gobiernos de ambos países anunciaran la reapertura de la frontera y de los cielos para el 26 de septiembre.
En un comunicado citado por El Tiempo, la aerolínea de bajo costo indicó que la venta de boletos se iniciará en los próximos días, “una vez las autoridades aeronáuticas aprueben los itinerarios que ya fueron registrados”.
Además, señaló que ofrecerá vuelos entre Medellín y Caracas, y viceversa, a partir del próximo 18 de octubre; y habilitará la nueva ruta entre Bogotá y Valencia, “una vez ésta sea aprobada por la autoridad venezolana (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil), la cual se inaugurará el próximo 3 de noviembre”.
“Celebramos la reapertura de cielos entre Colombia y Venezuela y nos comprometemos a ser un operador aéreo relevante en dicho mercado. Vamos a iniciar la operación entre Bogotá y Caracas con la misma capacidad teníamos previo a la pandemia. Dispondremos de la capacidad que el mercado nos demande, pues sabemos que es una conexión aérea esencial y necesaria al conectar dos países hermanos”, dijo Eduardo Lombana, presidente ejecutivo de Wingo.
El pasado viernes el presidente Nicolás Maduro anunció que el próximo 26 de septiembre se reabrirán las fronteras entre Colombia y Venezuela tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el nuevo gobierno del vecino país.
En un mensaje que difundió en Twitter, Maduro además informó que se reanudarán los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá.
«Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 Septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá», escribió el mandatario y agregó que las relaciones entre ambos países «reinicia con buen pie».
Por su parte el embajador, Armando Benedetti indicó cuáles serán las aerolíneas aprobadas que volarán entre ambas naciones. Entre ellas están por Colombia: Avianca, Latam, Ultra y Wingo y de Venezuela: Avior y en revisión Laser Airlines.
Colombia y Venezuela iniciaron el proceso de restablecimiento de relaciones bilaterales con la llegada de los embajadores Armando Benedetti y Félix Plasencia a Caracas y Bogotá, respectivamente.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela habían estado en crisis desde 2015 y la situación empeoró con la pandemia del coronavirus en 2020, cuando Colombia ordenó el cierre de los pasos fronterizos como medida sanitaria.
La frontera entre Colombia y Venezuela fue cerrada en el año 2015 por orden del gobierno de Nicolás Maduro, luego de un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad venezolanas y civiles, que el mandatario atribuyó al «paramilitarismo» y por el cual culpó al expresidente Álvaro Uribe, quien negó las acusaciones.