22 de noviembre de 2024 4:51 PM

El jefe de la Patrulla Fronteriza dice que la crisis fronteriza es el resultado de la política de «sin consecuencias» de Biden para los inmigrantes ilegales

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, admitió bajo juramento que las políticas fronterizas del presidente Biden que «no tienen consecuencias» para los migrantes que viajan a los EE. UU. son las culpables del aumento sin precedentes en la frontera y la liberación de cientos de miles de extranjeros ilegales al interior del país.

Fox News Digital obtuvo por primera vez un video de las afirmaciones de Ortiz, que se produjo durante una declaración grabada del 28 de julio como parte del descubrimiento en una demanda de la fiscal general de Florida, Ashley Moody, contra el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias fronterizas.

Ortiz, quien tiene más de 31 años de experiencia en la aplicación de la ley, dijo a los abogados que representan a Florida que cree que la migración aumentará a un ritmo exponencial en la frontera sur porque no existen «consecuencias» para frenar la marea de inmigrantes que inundan la frontera. A NOSOTROS

“En mi experiencia, hemos visto aumentos cuando no hay consecuencias”, dijo Ortiz durante la declaración.

“Entonces, si las poblaciones migrantes creen que se van… no va a haber consecuencias, vendrán más a la frontera. ¿Es eso lo que estás diciendo?”. cuestionó el abogado.

Ortiz respondió: «Existe la suposición de que si se les dice a las poblaciones migrantes que existe la posibilidad de que puedan ser liberadas, eso sí, se pueden ver aumentos».

«Entonces, aumentará a un ritmo exponencial. ¿Es eso lo que se sugiere aquí?» continuó el abogado.

«Bueno, creo que aumentará, sí», respondió Ortiz.

Además, el abogado presionó a Ortiz y preguntó: «Desde que el presidente Biden fue elegido, ¿este documento indica que los extranjeros que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos perciben que podrán ingresar y permanecer en los Estados Unidos?»

«Sí», les dijo a los abogados bajo juramento.

El «documento» al que se refirió el abogado del demandante era un memorando de primavera de 2021 que revelaba que las políticas de inmigración de Biden, en parte, impulsaron el aumento de inmigrantes en la frontera.

El documento del DHS, que Moody compartió en exclusiva con Fox News Digital en abril, enumeró las «Percepciones de las políticas de inmigración estadounidenses favorables» como una de las razones que dieron los migrantes para llegar a la frontera. Otras razones incluyeron la búsqueda de oportunidades económicas y educativas.

La demanda de Moody’s cita el memorando de primavera junto con el documento «Alternativas a la detención» de la administración Biden de noviembre de 2021, un memorando de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. que detalla la implementación del programa de la administración Biden para los migrantes que cruzan la frontera sur.

La demanda de Moody’s acusa a las agencias bajo la dirección de Biden de no seguir la ley federal establecida, la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que requiere que los funcionarios detengan a los extranjeros ilegales en la frontera hasta que sean enviados de regreso a su país de ciudadanía.

Específicamente, el programa Alternativas a la Detención, que fue creado por el Congreso en 2004 y ha visto duplicar las inscripciones bajo la administración Biden en comparación con las administraciones anteriores, utiliza varias formas de gestión de casos y tecnología para monitorear alrededor del 5% de los inmigrantes ilegales que están en el país. «expediente no detenido», lo que significa que mientras están en el país ilegalmente, no están detenidos por ICE. El seguimiento incluye seguimiento por GPS a través de tobilleras, registros telefónicos y aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Sin embargo, los críticos consideran que el programa no es particularmente efectivo, ya que muchos de los migrantes eventualmente se fugan y desaparecen en el interior del país.

Una revisión anterior del programa de la era Trump realizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) concluyó que tiene «poco valor», es un «gasto significativo» y vio que la gran mayoría de los inmigrantes ilegales se inscribieron en el programa para todos sus procedimientos de inmigración eventualmente. huir al país.

Además, un memorando conjunto de la Patrulla Fronteriza y ICE que circuló el 18 de julio obtenido por Fox News Digital reemplazó y amplió el memorando original de noviembre de 2021 para incluir inmigrantes ilegales que viajan como parte de una unidad familiar o adultos solteros de ciertos países que están siendo liberados sin procesamiento completo y luego debe reportarse dentro de un período de tiempo a una instalación de ICE.

El memorando también señala que el programa debe «usarse con moderación», solo cuando lo justifique una «razón humanitaria urgente» o para «abordar el hacinamiento».

Durante la declaración, Ortiz pasó a testificar que la frontera sur se encuentra actualmente en crisis y respondió «sí» cuando se le preguntó si la frontera es «menos segura tanto para los estadounidenses como para los extranjeros».

Ortiz dijo que estaba de acuerdo con una declaración del abogado demandante de que «un número sin precedentes» de inmigrantes ha ingresado ilegalmente a los EE. UU. este año. Hasta ahora ha habido más de 2 millones de encuentros de migrantes con la Patrulla Fronteriza este año fiscal, superando ya los 1,7 millones históricos encontrados el año fiscal pasado.

El testimonio de Ortiz se produce después de que el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, dijera durante el Foro de Seguridad de Aspen que aunque la situación es un «desafío histórico», la frontera es «segura».

Un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. le dijo a Fox News Digital: «Como cuestión de política, la Aduana y Protección Fronteriza de EE. UU. generalmente no comenta sobre litigios pendientes».

“Después de que la administración de Biden negara que estaban involucrados en captura y liberación, y que eran responsables del aumento histórico en nuestra frontera sur, Florida logró que el jefe de la Patrulla Fronteriza admitiera, bajo juramento, la verdad”, dijo Moody. Fox News Digital.

“La administración de Biden provocó el aumento, hizo que la frontera fuera menos segura y está violando flagrantemente las mismas leyes federales que juraron defender. La administración de Biden está poniendo a los agentes de la patrulla fronteriza que trabajan arduamente en posiciones imposibles e insostenibles, arriesgando sus vidas y su seguridad, y Quiero agradecer al jefe Ortiz por testificar con sinceridad en su declaración», dijo Moody.

La demanda presentada por Florida está programada para juicio en enero de 2023 en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de Florida.

Adam Shaw de Fox News contribuyó a este informe.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela