El presidente Nicolás Maduro recibió este lunes las credenciales del embajador de Argentina ante Venezuela, Oscar Laborde, quien asumirá su cargo después de siete años.
Espectador de Caracas/ El Cooperante
El diplomático argentino arribó a Venezuela el pasado jueves 21 de julio. En las imágenes transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV) se pudo apreciar un corto lapso de la charla entre Maduro y Laborde en el Palacio de Miraflores, ubicado en la ciudad de Caracas.
Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela se vieron afectadas durante el mandato del expresidente Mauricio Macri, quien reconoció al líder opositor Juan Guaidó como el “presidente interino” del país.
El pasado 19 de julio, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, oficializó el nombramiento del nuevo representante diplomático en Caracas, luego de que el Senado aprobara el pliego una semana antes.
Con la llegada de Laborde a Venezuela, se producirá un gesto político de distensión entre ambas naciones. Durante los últimos años, Argentina se sumó a la lista de países que condenaron las violaciones de derechos humanos, apoyando las denuncias de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachellet.
Fue el pasado mes de abril, cuando Fernández dijo que deseaba recuperar el vínculo diplomático con Venezuela, considerando que significa un paso importante para el bienestar de ambos países.
Desde 2008 hasta 2015, Laborde fue coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería y representante especial para la Integración Económica y la Participación Social de la Cancillería Argentina con rango de embajador.
En 2014, fungió como director del Instituto de Estudios de América Latina, donde se dedicó a la investigación académica en temas relacionados con la región.
También se desempeñó como parlamentario del Mercosur electo por el Distrito Nacional, como vicepresidente del Parlamento del Mercosur y presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, en el 2015.
Laborde también fue presidente del Parlamento del Mercosur 2020 y encabezó la misión del Observatorio de la Democracia en las elecciones presidenciales de Bolivia en octubre de ese mismo año.
Asimismo, encabezó misiones electorales en Chile, Perú, Brasil, Venezuela y Paraguay; y desde 2021, fue presidente de la Fundación para el Desarrollo de América Latina.
En la misma jornada, Maduro recibió las cartas credenciales de los embajadores de San Vicente y Las Granadinas, Turquía y Sudáfrica.