A lo largo de la historia universal hay un elemento importante que caracteriza a los sistemas políticos, el quién o quiénes sustentan el poder, que a vez con la dinámica sociopolítica genera una contraparte: quién o quiénes no ejercen el poder
También entre los que políticamente piensan diametralmente distinto se producen referentes de pensamiento que mantienen distancia hasta diferenciarse entre bloques. Cuando aparecen como radicalmente separados, se dice que estamos en presencia de un ambiente político polarizado, que se considera como la construcción de bloques políticos aparentemente irreconciliables, siendo la forma más clásica de polarización la que se desarrolla entre el gobierno y oposición.
En Venezuela, tenemos algunos ejemplos de polarización que se han dado en los últimos doscientos años, tales como: en el siglo XIX, entre bolivarianos y paecistas, entre conservadores y liberales, entre centralistas y federales. En el siglo 20, entre militares y civilistas, entre gobiernos personalistas y gobiernos de partidos políticos, entre Acción Democrática y Copei y comenzando este siglo 21, entre chavistas y antichavistas, entre izquierdistas y derechistas, entre maduristas y antimaduristas, y actuablemente ha ido surgiendo una bochornosa y lamentable polarización entre las y los patriotas que rechazan de manera contundente las ilegales sanciones y los criminales bloqueos, y por el otro lado las y los antipatriotas que exigen y suplican que el imperio estadounidense aumente las sanciones y bloqueos en contra de Venezuela.
Considero que estamos en la peor de las polarizaciones, la que separa a las y los que amamos a la patria venezolana y nos duelen todos los perversos ataques que desde afuera nos hacen para destruir nuestra economía y robarse nuestros activos en el exterior, y las y los antinacionalistas que a través de las redes sociales están pidiendo hasta lo impensable y que no les importa que sean catalogados como personas traidoras a la patria.
¿Saben que están exigiendo?: 1.- Prefieren que el Banco de Inglaterra se quede con el oro del Banco Central. 2.- Entregarle Monómeros al gobierno de Colombia. 3.- Dejarle el Esequibo a Guyana. 4.- Darle Citgo a Estados Unidos
Politólogo.