22 de noviembre de 2024 3:17 PM

Ramón Guillermo Aveledo plantea primarias opositoras amplias, transparentes y confiables

Convencido de que un proceso de primarias ayudaría a la oposición a plantarle cara a la oficialismo con la posibilidad cierta de ser un opción de poder, Ramón Guillermo Aveledo plantea que una elección de este tipo debe ser “lo más amplia posible, lo más transparente y confiable posible para que vengan muchos a votar. Si es la elección de un pedazo otros no vendrán y hay que procurar que sea lo más abierto”, reseña Contrapunto.

Por: El Espectador de Caracas con información de Contrapunto

Esgrimiendo la experiencia de haber estado vinculado al proceso de primarias opositoras en 2012 en donde se logró una participación del 17% (3.056.419) del padrón electoral conversó con distintos dirigentes de partidos políticos y miembros de la sociedad civil en el foro denominado “Las primarias, experiencia en Venezuela y América Latina”.

En el encuentro organizado por el Instituto de Altos Estudios Parlamentarios Fermín Toro, el exsecretario general de la Mesa de la Unidad Democrática señaló que “lo perfecto es enemigo de lo bueno. Si queremos una elección absolutamente perfecta es probable que no la hagamos”.

Con la tranquilidad que le da “no ser uno de los protagonistas del momento político” señala que “mirando hacia adelante, con el respeto por quienes tendrán que tomar la decisiones, hay que buscar la forma realista para hacer la mejor elección posible”.

Comenta en 2012 se trabajó en la estrategia y en el programa que sería asumido tras las elecciones primarias “porque esas candidaturas tenían que significar algo, tenían que tener un contenido. tenían que responder qué significaba votar por estas personas. Se trabajó en esos acuerdos y el 23 de enero 2012, firmaron todos menos uno un documento llamado ‘Lineamientos para un Gobierno de Unidad Nacional’”.

“En ese programa trabajaron 487 personas, profesionales en distintas áreas y se hicieron propuestas para ese plan”, recuerda Ramón Guillermo Aveledo.

Más información en Contrapunto

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela