22 de noviembre de 2024 6:33 PM

Steve Bannon fue declarado culpable de desacato al Congreso de EEUU

El exfuncionario de la Casa Blanca de Trump, Steve Bannon, fue declarado culpable de desacato al Congreso después de ignorar una citación del comité de la Cámara del 6 de enero.

Por: El Espectador de Caracas con información de Fox News

Bannon enfrenta de 30 días a un año de prisión por cada uno de los dos cargos de delitos menores. Se ordenó al jurado que comenzara a deliberar el viernes por la mañana.

El juez de distrito de EE. UU., Carl Nichols, despidió al jurado después de escuchar los argumentos finales de la acusación y la defensa.

El Departamento de Justicia acusó a Bannon de dos cargos de desacato al Congreso después de que ignoró una citación del comité del 6 de enero de la Cámara. Bannon se declaró inocente.

Bannon afirmó que el privilegio ejecutivo le impedía comparecer ante el comité para hablar sobre el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2020, aunque los fiscales señalaron que dejó la Casa Blanca en 2017.

El Departamento de Justicia comenzó los argumentos finales el viernes por la mañana y la fiscal Molly Gaston le dijo al jurado: «Este es un hombre que no se presentó».

“No quería reconocer la autoridad del Congreso ni seguir las reglas del gobierno”, dijo Gaston. “Nuestro gobierno solo funciona si la gente se presenta y sigue las reglas y se le hace responsable cuando no lo hace”.

«Cuando eligió desafiar una citación del Congreso, eso fue un crimen», continuó Gaston. “El acusado eligió la lealtad a Donald Trump sobre el cumplimiento de la ley”.

La defensa, sin embargo, dijo a los miembros del jurado que «toda la base del caso del gobierno se basa» en el testimonio de Kristen Amerling, miembro del personal del Comité del 6 de enero.

«Debe considerar si un testigo tiene amistad u hostilidad hacia alguien relacionado con el caso, eso es algo que debe considerar», dijo el abogado de Bannon, Evan Corcoran.

Corcoran le dijo al jurado que Amerling tiene interés en el resultado del caso. «Ella ha estado trabajando en comités para los demócratas durante 20 años. Tiene una relación con uno de los fiscales del caso, la Sra. Gaston. Se remonta a 15 años. Ha contribuido con su propio dinero a las causas demócratas».

Corcoran también le recordó al jurado sobre el testimonio de que Amerling y Gaston tenían una relación fuera del trabajo, como miembros del mismo club de lectura. Corcoran también le dijo al jurado que la política está en juego en este caso.

“La acusación tiene que basarse en pruebas imparciales y neutrales, la política no puede desempeñar ningún papel y Steve Bannon es inocente”, dijo.

La audiencia de sentencia de Bannon está programada para el 21 de octubre a las 3 p.m.

Tras la decisión, Bannon dijo a los miembros de los medios que «podríamos haber perdido», pero «no vamos a perder esta guerra».

El abogado defensor de Bannon, David Schoen, dijo que el argumento del fiscal «rompe por completo el principio constitucional de separación de poderes».

«Pero lástima de esta oficina de la Fiscalía de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia por lo lejos que está. Presentaron un argumento hoy que rompe por completo el principio constitucional de separación de poderes. Argumentaron ante el jurado hoy que cuando una persona recibe una citación y se invoca el privilegio ejecutivo, corresponde al Congreso decidir si el privilegio ejecutivo es válido y qué tan amplio es. Eso es absolutamente falso”, dijo Schoen.

El fiscal federal Matthew Graves dijo en un comunicado de prensa que la citación «no era una invitación que pudiera ser rechazada o ignorada».

«La citación a Stephen Bannon no fue una invitación que pudiera ser rechazada o ignorada», dijo Graves. «El Sr. Bannon tenía la obligación de comparecer ante el Comité Selecto de la Cámara para dar testimonio y proporcionar documentos. Su negativa a hacerlo fue deliberada y ahora un jurado ha determinado que debe pagar las consecuencias».

Steven M. D’Antuono, subdirector a cargo de la oficina de campo del FBI en Washington, dijo que las citaciones son «críticas en nuestro sistema de gobierno».

«Los principios de nuestro gobierno dependen de que los ciudadanos se adhieran a las normas legales establecidas. Las herramientas legales, como las citaciones y otras órdenes legales, son críticas en nuestro sistema de gobierno», dijo D’Antuono. «El Sr. Bannon fue declarado culpable de desacato por un jurado de sus pares por su elección de ignorar una citación legal. El FBI continuará con su deber jurado de investigar a aquellos que han cometido violaciones de nuestras leyes y responsabilizarlos por sus acciones».

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela