Después de dos años y medio como fiscal general del Estado, Dolores Delgado deja el cargo por razones personales. Así se lo transmitido a primera hora de la mañana de este martes a la ministra de Justicia, Pilar Llop, a través de una carta de renuncia, aceptada por el Consejo de Ministros. El Gobierno ha propuesto para sustituirla durante el año que queda de mandato al fiscal-jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz, mano derecha de Delgado y quien dará continuidad a las políticas de la fiscal general al ser conocedor «del funcionamiento y estructura» y «horizonte de soluciones» al frente del Ministerio Público, según ha señalado Llop en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Por: El Espectador de Caracas con información de ABC.es
La renuncia «por motivos de salud» (durante los dos últimos meses una operación de espalda le ha mantenido prácticamente apartada de sus funciones profesionales), se produce después de un mandato marcado por la polémica y el cuestionamiento permanente de su nombramiento como fiscal general sin solución de continuidad desde el Ministerio de Justicia. Precisamente la semana pasada la Comisión Europea hizo requerimiento a España para fortalecer la independencia entre el Ejecutivo y el Ministerio Fiscal.
En un comunicado, el Ministerio Público se hace eco de que la operación a la que se sometió Delgado el pasado 20 de abril para la eliminación de un quiste que le oprimía dos vértebras no será la última, pues tendrá que someterse a «nuevas intervenciones quirúrgicas». En su comparecencia, Pilar Llop ha dicho literalmente que Delgado «tiene la espalda rota».
«Alto sentido del deber»
La ministra ha destacado el alto sentido de la responsabilidad de la fiscal general por haber tenido que conjugar su vocación de servicio público con «un alto sentido del deber y responsabilidad». Delgado le ha comunicado que no se encuentra en las condiciones físicas exigidas para tan alta función».
En su carta a Llop, la hasta hoy fiscal general tilda de «satisfactorio» el balance de estos dos años y medio de mandato. «Se han cumplido los objetivos del proyecto, en el que se han logrado hitos históricos para la carrera fiscal y la justicia española y un cambio de paradigma en la Fiscalía centrado en la transparencia, los valores democráticos, los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección de los más vulnerables».
En la misma línea, también la ministra Llop ha subrayado como hitos de la gestión de Delgado la elaboración de un código ético, el aumento de plazas de fiscales, la paridad en los nombramientos en la cúpula fiscal o el ascenso a primera categoría de un buen número de miembros de la carrera.