Gustav Brauckmeyer, politólogo, investigador y director ejecutivo de Equilibrium CENDE – Centro para el Desarrollo Económico, recomendó a los venezolanos que residen en Colombia no entrar en pánico ante la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, indicando que lo más probables es que no cambien las políticas migratorias.
Por: Espectador de Caracas con información de MundoUR
En entrevista con Román Losinski para Circuito Éxitos, el experto indicó que si se verá un cambio en las políticas diplomáticas entre Venezuela y Colombia.
Explicó que los venezolanos vienen de un «proceso traumático» y por eso narrativas de izquierda son mal vistas.
Brauckmeyer destacó que hay una institucionalidad en Colombia que da seguridad que seguirán habiendo mecanismos de protección para los venezolanos. «El conflicto Ucrania-Rusia ha cambiado los flujos migratorios y se lleva los recursos y atención de otros actores internacionales» añadió.
El politólogo resaltó que las políticas públicas de migración antes de la pandemia, eran muy distintas.
«Habían tomado un giro hacia una apertura, procesos de legalización y luego pasaron a un proceso de limitar y poner barreras» acotó.
Recalcó que la pandemia trajo un cierre absoluto de las fronteras, que llevó a procesos migratorios más irregulares.
El especialista insistió en que el ser humano siempre ha migrado y las sociedades se han enriquecido de la diversidad que traen otras culturas.