Esta es una infección bacteriana que afecta los ojos, y es causada por la Chlamydia trachomatis.
Por: El Espectador de Caracas con información de 800Noticias
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad es considerada un problema de salud pública en 44 países y es la causa de la ceguera o incapacidad visual de 1,9 millones de personas.
En la mayoría de los casos afecta ambos ojos de la persona que se infecta.
Es una enfermedad muy contagiosa, que se propaga a través del contacto con los ojos, los párpados y las secreciones de la nariz o la garganta de la persona infectada.
También se puede transmitir cuando se manipulan artículos infectados, como por ejemplo, las fundas de almohadas o pañuelos. Incluso, en algunos países, las moscas atraídas por los ojos también son un medio de transmisión.
Esta es la principal enfermedad prevenible causante de ceguera a nivel mundial.
Síntomas
Puede causar picazón e irritación leve en los ojos y los párpados; e incluso en ocasiones se pueden hinchar los ojos.
Puede incluso drenar pus de los ojos, causar dolor ocular, sensibilidad a la luz, enrojecimiento de los ojos, y hasta causar ceguera.
Factores de riesgo
– Condiciones de hacinamiento. Las personas que viven en estrecho contacto corren mayor riesgo de propagar la infección.
– Higiene deficiente. Las malas condiciones sanitarias, el acceso inadecuado al agua y la falta de higiene ayudan a propagar la enfermedad.
– Edad. En las zonas donde la enfermedad está activa, es más frecuente en niños de 4 a 6 años.
– Sexo. En algunas zonas, el riesgo de contraer la enfermedad para las mujeres es dos a seis veces mayor que para los hombres. Esto puede atribuirse al hecho de que las mujeres tienen más contacto con los niños, que son el principal reservorio de infección.
– Moscas. Las personas que viven en zonas con problemas de control de la población de moscas pueden ser más propensas a la infección.
Tratamiento para el tracoma
Los antibióticos sirven para tratar el tracoma en su etapa temprana. En las etapas más avanzadas, se necesita cirugía. El acceso a agua limpia y las condiciones sanitarias adecuadas son las claves para la prevención.
Prevención
Mantener una buena higiene para ayudar a prevenir la infección es fundamental:
– Lavarse la cara y las manos con frecuencia puede ayudar a romper el ciclo de reinfección.
– Reducir las poblaciones de moscas puede ayudar a eliminar una fuente de contagio.
– Eliminar de manera adecuada los excrementos animales y humanos puede reducir los lugares de reproducción de las moscas, y por ende el tracoma.
– Contar con un suministro de agua dulce cercano puede ayudar a mejorar las condiciones de higiene.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que esta enfermedad puede prevenirse con acceso a agua potable y saneamiento apropiado.