22 de noviembre de 2024 2:48 PM

Diez comunidades y unas 40 mil personas están en riesgo de perder sus hogares en el Delta del Orinoco

La temporada de lluvias en el Delta del Orinoco ha ocasionado que tres puntos del dique de contención hayan colapsado, por lo que ahora diez comunidades y unas 40 mil personas están en riesgo de perder sus hogares.

Por: El Espectador de Caracas con información de Tanetanae

Enrique Parra, habitante del sector, manifestó que los diques afectados tienen muchas cárcavas y por allí pasa el río Orinoco, más las aguas provenientes de Macagua y Guri, lo que hace que se «agrave la situación».

Parra explica que el río sube continuamente y las autoridades competentes no le están haciendo el monitoreo correspondiente.

Uno de los diques más afectados es el de Boca de Macareo, el cual presenta deterioro en sus taludes y cresta, situación que lo hace vulnerable ante una eventual crecida del río.

Asimismo, las inundaciones afectan a la economía del sector agrícola, ganadería y cultivos. Los diques de Barrancas y Los Güires, también necesitan mantenimiento.

Parra mencionó que existe un muro de contención de 94 Km; sin embargo, el deterioro es incalculable y los caños de Manamo y Macareo crecen a diario.

La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) anunció en 2012 que realizaría un estudio y «hasta el sol de hoy no han hecho nada» asegura Parra. En 2018 anunciaron la recuperación del sector Los Güires y Los Corronchos, pero ante el deterioro del sector este quedó en total abandono.

En noviembre de 2021, ante el descenso del rio, se alertó públicamente sobre el estado del muro de contención, pero nadie atendió al llamado.

Parra mencionó que el Estado permite la regularización de las invasiones en sitios no adecuados, la prestación de servicios básicos a los infractores, y también hacen caso omiso a la práctica agrícola en áreas prohibidas y reservadas.

Enrique Parra hizo un llamado a la CVG, a la gobernación del estado Delta Amacuro, los Ministerios, a que se pronuncien en el sitio y realicen el rescate, reconstrucción y mantenimiento del sistema de diques, estructura de control del caño Manamo, de forma coordinada por el bien de más de 40.000 mil personas que son beneficiadas».

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela