El Gobierno mantiene un conjunto de «exigencias muy claras de que se levanten las medidas crueles y criminales de sanciones a la economía y a la sociedad venezolana. Esa es una exigencia permanente», enfatizó este sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mediante una entrevista radiofónica.
Por: El Espectador de Caracas con información de El Universal
El presidente Maduro reflexionó acerca del tema que «no se puede esperar que eso sea de la noche a la mañana. Se están dando pasos».
Ejemplificó que la gestión estadounidense hace una semana dio pasos leves, pero significativos al «entregar licencias a la empresa Chevron de Estados Unidos, a ENI de Italia y Repsol, para iniciar los procesos que las lleven a producir petróleo y gas en Venezuela para exportar a sus mercados naturales».
«Son pasos leves, pequeños, como yo les dije a esa comisión: Venezuela tiene la primera reserva internacional del mundo certificado de petróleo. El petróleo que necesita el mundo para funcionar está aquí en Venezuela», valoró.
Subrayó que en Venezuela «en paz y soberanía tenemos todo el marco jurídico para levantar y aceptar inversiones como las tenemos y producir conjuntamente en empresas mixtas y empresas del mundo entero».
El país actualmente cuenta con la cuarta reserva de gas del mundo y está certificando lo que puede elevar la nación a la tercera o segunda posición mundial de gas.
«Tenemos un cinturón gasificó impresionante en el Caribe, en el Norte de Venezuela, todo el gas que necesite toda nuestra región está aquí», expresó al instar a que «el mundo tiene que sacarse de encima ese relacionamiento basado en el chantaje, la amenaza, sanciones y coacciones».
Sobre la visita el pasado 5 de marzo de la Comisión enviada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden al país, refirió que es un conjunto de iniciativas en las que se han dado pasos «algunos lentos, muy lentos, otras veces menos lentos. Hay comunicación permanente», señaló tras el hecho de que los Estados Unidos pronunció la intención de flexibilizar algunas de las sanciones impuestas a Venezuela.