La Asamblea Nacional retomó la misión de redactar un nuevo Código Penal. El cual data de 1856 con sucesivas reformas. La actual AN le encargó a la primera vicepresidenta, diputada Iris Varela, resucitar el trabajo emprendido en el año 2000 cuando ella integró aquel periodo legislativo junto a Cilia Flores, Juan Mendoza, Calixto Ortega y hasta el actual presidente Nicolás Maduro, entre otros.
Por: El Espectador de Caracas con información de Últimas Noticias
Ahora, Varela prendió los motores y convocó al Ministerio Público, Defensa Pública y Tribunal Supremo de Justicia, cuyos representantes han sesionado cinco veces dentro del Salón de la Federación del Palacio Federal Legislativo. Las reuniones son lunes y miércoles. En una pantalla van proyectando aquellos artículos que se habían trabajado en la AN del año 2000, según testigos.
“Es inconcebible que todavía tengamos leyes previas a la Constitución”, dijo aludiendo al Código Penal de 165 años.
“Es inconcebible que existan operadores de justicia que no entiendan que la Constitución está por encima de todo”, acotó la diputada al introducir la reunión del lunes pasado. También, recordó que uno de los grandes avances del nuevo código es que en él se fundirán todas las 70 leyes penales existentes en Venezuela.
El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Juan Luis Ibarra, tomó la palabra para recalcar que están redactando un código moderno. “Tenemos la obligación de hacerlo”, acotó.
A su turno, la constituyente Olga Álvarez exhortó a los presentes a desconectarse del pasado y avanzar en un nuevo código basado en las realidades ya vividas en Venezuela.
Lea la nota completa en Últimas Noticias