«Hay una grave vulneración a la salud mental de la niñez y adolescencia en Venezuela», indicaron este miércoles desde Cecodap, organización que vela por los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, quienes presentaron su informe sobre salud mental con datos recopilados en 2021.
Por: El Espectador de Caracas con información de 800Noticias
Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, indicó que de 204 servicios de salud mental mapeados por la organización a la que representa, solo 138 se encuentran activos. «El 68,8% de los servicios de salud mental dependen de la sociedad civil y solo el 31.2% son financiados por el Estado», precisó.
«Si no hay presupuesto público no hay servicios de salud mental accesible a los niños», cuestionó durante la presentación del informe.
«Las conclusiones de nuestro informe sobre salud mental en niños, niñas y adolescentes 2021 reitera la necesidad de datos, políticas públicas, Inversion, fortalecimiento institucional, creación de programas y servicios son necesidades urgentes», sentenció.
Abel Saraiba, psicólogo defensor de DDHH y coordinador adjunto de Cecodap, aseveró que les llena de satisfacción que cada día llegan más adolescentes que solicitan la atención psicológica por sí mismos. «Esto nos habla de que perciben la salud mental como un asunto prioritario».