El integrante del consejo de la administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, considera que la misión del organismo presente en el país, es la más grande que ha enviado en 100 años de fundada.
Por: El Espectador de Caracas con información de Banca y Negocios
A su vez señaló: «Tengo que reconocer que el gobierno venezolano tiene un compromiso en que esta instalación funcione. Aunque uno es escéptico, tengo razones ingenuas de creer que esto va a funcionar. Creo que logramos acuerdos muy beneficiosos, llegamos a conclusiones sobre cómo debe ser la discusión del salario mínimo y devoluciones de tierras a sindicatos y empresarios».
Explicó que el foro laboral de 4 días, estableció una agenda que arrancará la semana que viene con reuniones tripartitas.
«En Fedecámaras queremos que se discutan los salarios, que no se persiga a los empresarios y que se instalen las mesas de diálogo social para discutir las propuestas de los sectores», detalló Roig.
Sobre los señalamientos que han realizado algunos voceros de trabajadores, de que fueron excluidos del diálogo social, explicó que, es la OIT quien califica a las representaciones sindicales y empresariales de los países para este tipo de actividades.
El expresidente de Fedecámaras afirma que el gobierno dejó de verlos como enemigos. «Era difícil romper el circulo vicioso, pero la economía se mueve por la empresa privada, se han abierto espacios de negociación distintos, estamos influenciando la economía y nos miramos con un poco más de confianza, esto es un proceso en que estamos dando nuevos pasos», aseguró.
La trascendencia del diálogo tripartito dependerá de si se cumplen los acuerdos, aclaró. «Tengo esperanza de que el gobierno cumpla con gran parte de los acuerdos tratados», insistió.
Roig también dijo que es falso que no hubo acuerdos en el diálogo instalado con la OIT, como informaron algunos voceros. «Todas las centrales firmaron los acuerdos, quizás algunos no quisieron reconocer los avances, no puedes ser tan mezquino con esas declaraciones, estamos muy satisfecho con lo alcanzado en estos 4 días, ahora dependerá de su implementación».
«El acuerdo comienza reconociendo los avances del gobierno, luego la implementación de un nuevo foro en septiembre, a cada grupo se le recogieron sus propuestos y se plasmaron en un documento, Fedecámaras se sintió muy satisfecho con eso. La próxima semana vamos a discutir nuevos procesos para definir el salario mínimo y hubo acuerdos incluyentes», amplió en una entrevista a Unión Radio.
Sobre la solicitud de los gremios, de llevar el salario mínimo al costo de la canasta básica, advirtió que: «Vamos entre lo posible y lo deseable, no hay manera de que la empresa pague ahorita 472 dólares al mes y menos el sector público, tenemos que aterrizar las expectativas para recuperar el salario, mientras el gobierno por su parte ataca la inflación».