22 de noviembre de 2024 7:36 PM

Alejandro Villegas, un caraqueño que brilla en la capital de Latinoamérica

Añorando nuestra ciudad a la distancia, pero con el recuerdo fresco de todo lo que vivió y aprendió en ella. Caracas es una de las capitales latinoamericanas que más ha exportado su talento y la calidad de su gente.

Alejandro Villegas es uno de esos tantos caraqueños que han emigrado y triunfado fuera de las fronteras de nuestra querida ciudad.

Su experiencia profesional se enfoca primordialmente en los Estados Unidos, en donde cursó sus estudios gracias a unas becas académicas y deportivas, aunque sus orígenes se remontan a una pequeña escuela en el centro de Caracas, y a la histórica UCV.

Cada uno de sus pasos los da, agradeciendo lo que Caracas y sus instituciones le dieron. Unión Radio, de hecho, fue donde pudo vivir en carne propia, por primera vez en un ámbito profesional, lo que era hacer periodismo. “Recuerdo que cuando era un adolescente escuchaba Unión Radio Deportes cada vez que podía.

Muchos de esos periodistas, como Fernando Arreaza, Efraín Zavarce, Jesús Marín, Pascual Artiles, Humberto Acosta, Bruno Gómez, Max Cordaro, fueron mis referencias cuando era joven”, agrega Alejandro, quien además de escuchar esta emisora desde pequeño, también tuvo la oportunidad de hacer sus pasantías en su sede en La Castellana.

“Lo bonito de todo esto es que la vida me dio la oportunidad de poder trabajar con varios de ellos, tanto en radio, como en la televisión, y por supuesto, en plataformas digitales. Primero en Venezuela como pasante, y luego en Estados Unidos, ya como un colega de ellos”.

Cubrir la LVBP para SportsVenezuela.com en el Estadio Universitario cuando venía en Diciembre, y reencontrarse con algunos de sus ídolos en ese palco de prensa, fue el preámbulo de todo lo bueno que venía para él.

En Miami, fue también la familia extendida de Unión Radio la que le abrió las puertas de sus emisoras. Llegó en el momento indicado, y aprovechó la oportunidad que Broderick Zerpa, un colega venezolano que hace mucho tiempo vive y ejerce en Miami, le brindó en su programa de radio.

Según Alejandro nos cuenta, la experiencia de poder transmitir hacer programas de radio como presentador junto a alguien con la trayectoria de Zerpa en ese país, y luego transmitir juegos del béisbol de las Grandes Ligas por televisión para Latinoamérica, y de la LVBP para los Estados Unidos, junto a Fernando Arreaza, fue cumplir uno de sus sueños. “A Broderick le agradeceré toda la vida el haber confiado en mí en esos primeros momentos. Esa primera experiencia me sirvió de mucho para todo lo que pude hacer después”, nos confiesa Alejandro.

En la sede de Actualidad Radio en Miami tuvo la oportunidad de conocer a Fernando Arreaza, ícono de la narración deportiva en Venezuela. “Fernando era mi ídolo. Lo escuchaba siempre cuando narraba los juegos de los Leones del Caracas, tanto en el circuito radial del equipo, como en la televisión. Trabajar y aprender junto a él ha sido una de las experiencias más bonitas de mi carrera”.

Arreaza, y Oscar Prieto Rojas, le abrieron otra puerta aún más imponente: la del béisbol de Grandes Ligas. “Yo jugué béisbol toda mi vida, y tenía la experiencia de cubrir deportes en la universidad, y cubrir nuestra liga en los juegos de los Leones y Tiburones, pero ver a Fernando y a Oscar hacer su trabajo, fue la mejor escuela”.

Con el equipo de IVC Networks, viajaron por el sur de Florida para cubrir varios entrenamientos primaverales en diferentes sedes como Jupiter, West Palm Beach, Tampa, Lakeland o Clearwater, entre otras, y pudieron transmitir en vivo desde los dos estadios de Grandes Ligas en Florida, el Marlins Park (ahora loanDepot park), en Miami, y el Tropicana Field, en Tampa. “Nada como transmitir desde el propio estadio, conversar con los peloteros, coaches y managers, y poder llevarles ese contenido a todos nuestros paisanos en Venezuela. Fernando fue un gran guía. Esos años de transmisiones los disfruté muchísimo. Trabajé con mi ídolo, y se convirtió en un amigo de la vida”.

Después, la vida le planteó un cambio de escenario. Alejandro, ya tenía experiencia como colaborador de un proyecto de una red de podcasts en inglés, decidió enfocarse un poco más en ese mercado. “En la radio (tanto Actualidad Radio como ESPN Deportes Miami) pude hacer muchos programas y reportajes en español, pero quería y sentía que me hacía falta, hacer más cosas en inglés”.

La nueva faceta de Alejandro

Después de su paso por la radio de Miami, y hacia el final de su etapa con IVC Networks, y luego TVV en Miami, Alejandro siguió conquistando el mercado del Sur de Florida con Five Reasons Sports Network, un proyecto que antagoniza totalmente lo que hacen los medios
tradicionales.

“Five Reasons Sports Network nació como una red de podcasts, antes de que todo el mundo tuviese uno», dice Villegas, riéndose, antes de aclararnos que sabe que ellos no fueron los pioneros en este mundo. “En Miami realmente no había una red como la nuestra. Creo
que por eso nos costó despegar. Sin embargo, el proyecto fue mutando hasta convertirse en lo que es hoy: una referencia del contenido digital para los seguidores del deporte en Miami”.

Por un tiempo, Alejandro fue uno de los hosts del podcast Barça Talk, en inglés, y ahora en el canal de YouTube de Five Reasons, crea contenido multimedia sobre el Miami Heat, los Marlins y el Inter Miami.

Villegas comenzó siendo el presentador del podcast Cinco Razones, el único que tenía la cadena Five Reasons en español, y luego su rol se transformó en algo aún más trascendental. “Necesitábamos dar el paso y producir más videos, sobre todos los equipos de Miami. En
ese momento presenté la idea de un canal de YouTube con contenido variado que pudiese darle más cabida a todos los colaboradores que teníamos”.

Desde ese entonces, Alejandro trabaja con Five Reasons Sports Network en una doble función, como productor general del contenido multimedia de la cadena, especialmente enfocado en la programación del canal de YouTube, y como presentador de algunos de los programas
que ofrecen diariamente.

La transformación del consumo de contenido en los diferentes tipos de medios disponibles ha hecho que la carrera de Villegas se dirija hacia un lugar que no se imaginaba cuando empezó a estudiar a comienzos de la década pasada. “Yo me gradué de periodista, y mi pasión era, o sigue siendo, escribir, pero el medio a veces te obliga a adaptarte a realidades distintas.

Mi primera experiencia laboral fuera de mi universidad fue como redactor de béisbol en la página web SportsVenezuela.com, pero después, casi todas las experiencias han sido alejadas del teclado.

Hoy en día escribo muchos menos artículos, aunque mi experiencia escribiendo me ha ayudado a redactar cientos, miles de descripciones de videos o textos de publicaciones en redes sociales mensualmente. Aunque
el video haya tomado la batuta, la escritura siempre estará presente de alguna manera”.

En un mundo en constante adaptación, tanto Alejandro como sus equipos en los diferentes proyectos que encabeza, siguen añadiendo ingredientes para mejorar la receta del entretenimiento en el mundo del deporte. “Probablemente en cinco años estaremos produciendo contenidos en plataformas que ni imaginamos que existen. ¿Hace cuánto tiempo atrás ni sabíamos qué sería un Reel, un TikTok o un Twitter Space. Hace no mucho, realmente. En esta industria, seguro que te diviertes. Todo cambia, todo avanza. Es parte del crecimiento que vivimos”.

Para Villegas, ser ese enlace entre los conocedores del deporte, que ya tienen cierta edad, y el aficionado joven, que quiere más y más información, digerida al máximo y simplificada a más no poder, es el reto más interesante. “Lo vivimos en todos los deportes con la analítica. Cada vez se tiene más información, y la clave está en cómo procesarla, presentarla, y que el aficionado se sienta informado por alguien que sabe, y no solo alguien que le está leyendo datos sin una historia detrás”.

El deporte le ha abierto las puertas del mundo a Alejandro, y para él, esta es una manera de devolverle un poco de todo lo que ha recibido, mientras en su cabeza, sigue estando el sueño de aquel joven que dejó su ciudad natal: “Narrar o comentar juegos de los Leones del Caracas en el Estadio Universitario. Ese era mi sueño. Quizás he llegado más lejos aún, pero quien quita y termino haciéndolo en algún momento”.

Ese es uno de los pocos equipos que le quita el sueño, y soñar no cuesta nada…

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela