El nuevo presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Roberto Orta Martínez, informó que una de las prioridades de su gestión será promover propuestas de reformas de las leyes que afectan al sector inmobiliario y las oportunidades de acceso a viviendas por parte de la ciudadanía.
Por: El Espectador de Caracas con información de Fedecámaras Radio
Orta Martínez se reunió con los medios de comunicación antes del Acto de Juramentación de la Junta Directiva de la CIV para el periodo 2022-2024, que se realizó la tarde de hoy en Teatrex, del edificio sede de Fedecámaras.
En cuanto a la Ley de Arrendamientos de Vivienda promulgada en 2011, la CIV propondrá mecanismos para la recuperación de la confianza en el arrendamiento de vivienda, equilibrando los derechos de inquilinos y propietarios a través de instrumentos que permitan la negociación de alquileres acordes con la inversión realizada por los propietarios y que puedan cubrir los gastos de mantenimiento y condominio.
“Muchos propietarios aun perciben alquileres del 2012, último año en que se fijó el metro cuadrado para el cálculo de los montos a pagar por los arrendatarios, por lo que propondremos que las partes puedan fijar de mutuo acuerdo los nuevos cánones, pudiendo hacerlo en bolívares, moneda extranjera o criptomonedas. Esta opción daría la oportunidad de que aproximadamente 500.000 viviendas desocupadas, a raíz de la emigración, pudieran ser ofrecidas en arrendamiento, generando una oferta masiva de viviendas para las familias jóvenes y aquellas que quieran regresar al país”, destacó Orta Martínez.