Con artillería y aviones, Rusia lanzó nuevos ataques contra las ciudades ucranianas de Chernihiv y Kyiv, pocas horas después de prometer una “reducción drástica” de sus operaciones militares.
Por: Espectador de Caracas con información de 2001
“Durante toda la noche la ciudad de Chernihiv fue blanco de bombardeos”, indicó este miércoles el gobernador de la región, Viacheslav Chaus.
Precisó que múltiples infraestructuras civiles quedaron destruidas y que la ciudad continúa sin agua ni electricidad.
Además, la ciudad está “sin comunicaciones y ya no podemos repararlas”, agregó el Chaus.
Anunció que también se registraron ataques contra la población de Nizhyn, en la misma región.
Rusia prometió esta martes, 29 de marzo, reducir sus operaciones militares en las regiones de Kiev y Chernihiv, tras negociaciones con Ucrania en Turquía.
Sin embargo, “La situación no cambia”, manifestó Chaus. Aseguró que Chernihiv “es objeto de bombardeos de artillería y aéreos”.
Las autoridades ucranianas alertaron que “es demasiado pronto” para confirmar que los rusos cumplirán cualquier compromiso de reducir los ataques sobre Kyiv y Chernihiv.
Esto debido a que los bombardeos no muestran señales de pausa alguna y las sirenas antiaéreas se mantienen activas.
Vadym Denysenko, asesor del ministerio del Interior ucraniano, aseguró que “las sirenas antiaéreas sonaron en casi toda Ucrania por la noche”.
“Hubo bombardeos en Chernihiv, en Khmelnytsky y varios cohetes fueron derribados sobre Kiev”, detalló en declaraciones para medios locales.
Afirmó que «ciertas unidades y equipos rusos están ingresando en el territorio de Bielorrusia».
Por lo cual considera que los anuncios de Rusia “son más una rotación de tropas para el lamido de sus heridas que una suspensión real de las hostilidades”.