Estados Unidos tiene “profundas preocupaciones” sobre la “alineación” entre Rusia y China, dijo el lunes después de que altos funcionarios estadounidenses y chinos se reunieran durante siete horas para discutir la guerra de Ucrania y otros temas de seguridad.
Por: Espectador de Caracas con información de Infobae
“Tenemos profundas preocupaciones sobre la alineación de China con Rusia”, dijo el funcionario a los periodistas, hablando bajo condición de anonimato.
La Casa Blanca dijo que los dos funcionarios “subrayaron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China”.
Beijing no ha condenado directamente la invasión lanzada por Moscú contra Ucrania y en repetidas veces ha achacado a la “expansión hacia el este” de la OTAN del empeoramiento de las tensiones entre Kiev y Moscú, una de las principales reivindicaciones del presidente ruso, Vladimir Putin.
“Estamos monitoreando de cerca la medida en que China brinda, de una forma u otra, asistencia a Rusia, ya sea material o económica”, dijo Jake Sullivan en CNN el domingo.
“Es una preocupación para nosotros y le hemos dejado claro a Beijing que no nos quedaremos de brazos cruzados y no dejaremos que ningún país compense las pérdidas de Rusia por las sanciones económicas” impuestas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, agregó.
“Absolutamente habrá consecuencias en el caso de acciones significativas destinadas a eludir las sanciones”.