El manejo con tinte político durante la pandemia evitó un mejor avance para asimilar esos coletazos que se venían sintiendo a nivel mundial por el avance del Covid-19. Una apertura al consenso de ideas y estudio de propuestas de la comunidad científica, además de considerar esas colaboraciones que servían de apoyo. Según Jaime Lorenzo, presidente de la organización Médicos Unidos de Venezuela, se comprometió la planificación en estos dos años de pandemia y sin una información verificable para conocer la realidad nacional. De allí, la aplicación de medidas desde acondicionamiento del sector salud, exactitud en las pruebas diagnósticos, seguimiento en el control epidemiológico y en la inmunización contra este virus que se instaló con seis variantes en el país.
Por: El Espectador de Caracas con información de LA PRENSA de Lara
El escenario ha sido tan cambiante desde aquel anuncio del 11 de marzo de 2020, cuando Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que el coronavirus pasaba a pandemia y tenía un alcance de rápida propagación en 114 países. El mundo ya superó los 452.081.990 casos y lloran 6.045.767 fallecidos, mientras que en Venezuela se conocen más de 517.516 casos y 5.653 decesos. Mientras la fatalidad también arropó al personal sanitario con 823 decesos desde el 16 de junio de 2020 hasta el 31 de enero de 2022. Un ambiente que tuvo el registro de las variantes gamma, alfa, lambda, mu, delta y ómicron entre la combinación del confinamiento inicial hasta la implementación del plan 7 + 7 que intercaló semanas radicales y otras flexibles. La inmunización empezó a aplicarse desde febrero de 2021 al personal de salud y al transcurrir un año, el Gobierno confirmó que se avanzaba a 102%.
«Pero la forma de verse es desde un tinte político, sin considerar el consenso desde países con políticas más avanzadas que no caen en la diatriba política», recalcó Lorenzo y citando como ejemplo a Chile y España en la implementación de medidas consideradas desde el consenso. Señala que la única discusión debería ser en función del beneficio del venezolano, cuando las autoridades ignoraron las consideraciones de sociedades científicas, Academia Nacional de Medicina y gremios de la salud. También recuerda el rechazo a la propuesta de los empresarios en el plan de vacunación a finales de marzo de 2021 y que en la actualidad terminó con la incorporación del privado, con la inclusión de cadenas de farmacias.
También cuestiona que se negaba la necesidad de recibir donaciones y «sólo se aceptan aquellas de amigos», evidenciado en las recientes del 11 de febrero con 17 toneladas de equipos médicos desde Bielorrusia y también recibieron este 6 de marzo las 69 toneladas provenientes de China.
Las fallas en la información oficial es otra de las causas que siguen desde Médicos Unidos de Venezuela, que Lorenzo califica entre contradicciones y genera desconfianza en la comunidad científica, siendo una estadística que no puede ser verificable. No se conoce la exactitud de esa data de contagios diarios, permitiendo conocer el origen y cómo es la recolección de la misma.
Las cuentas deben estar en función de las pruebas diagnósticos y señala que se desconoce la certeza, teniendo de referencia que cuando anunciaban que se aplicaban 3 mil diarias, se tenían reportes de que no pasaban los 1.400 casos. «Además de esos vacíos con reportes que pueden ignorar varios estados en registros de 24 horas», precisa esa data que no especifica la relación de números de pruebas y tiempo de procesamiento de resultados, cuando se podrían tener 6 laboratorios a nivel nacional y el resto correspondería a privados.
Para Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, las regiones más afectadas han sido aquellas más pobladas y de conexión con las fronteras que siguen de alta movilidad. A nivel central están Distrito Capital y Miranda, además de Zulia y otros al oriente del país, que deberían tener mayor seguimiento con los protocolos de bioseguridad, así como la protección masiva con las vacunas. «Lo ideal es que se avancen con los refuerzos, pero de ese 102% que afirma el oficialismo en términos generales, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sólo conoce que ni llega a 50%», recalca y advierte que hasta se debe tener la confianza de los padres para agilizar con los menores.
Lea la nota completa en La Prensa Lara