Los cambios negativos en el clima se están acelerando, muchos de los impactos serán más severos de lo que se había previsto y el tiempo que nos queda para impedir lo peor es corto, apenas de aquí a 2030. Esto lo dice el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (conocido como Ipcc, por sus siglas en inglés). No podemos dormirnos, también en Venezuela estamos involucrados.
Como se sabe, el Ipcc es una organización de las Naciones Unidas formada por científicos especializados en diferentes aspectos del clima. Hay cientos de personas trabajando en estos informes, a partir de miles de investigaciones. Su más reciente reporte, publicado el mes pasado, advierte que ya se están sintiendo los efectos del cambio climático en diferentes regiones del globo: sequías, incendios, deslaves… de dimensiones extraordinarias, que han afectado a millones de personas. Ha faltado diseñar y aplicar planes que hagan a la gente menos vulnerable a estos eventos.
Países de bajos ingresos han sido los más afectados, siendo que ellos son los que menos contribuyen al calentamiento global. Y no están recibiendo suficiente apoyo de los países más ricos, aquellos que sí han quemado combustibles de manera irresponsable durante largo tiempo. Y siguen haciéndolo.
Si protegemos a la Tierra, dicen las y los investigadores, ella nos protegerá: necesitamos conservar al menos de 30 a 50% de las zonas terrestres y los océanos, para que esos ambientes naturales atrapen gases contaminantes, y mantengan agua, suelos y vida vegetal y animal. ¡Hoy solamente están protegidos 15% de las tierras y 8% de los mares! No basta con algunas medidas aquí y allá, es necesario asumir una transición integral, con grandes cambios en el uso de la energía, la alimentación, la economía, la producción… No se puede crecer sin límites.
Resulta positivo que el Gobierno nacional acaba de instalar una Comisión Presidencial para el Cambio Climático. Necesitamos que la misma actúe con acierto y celeridad. Es fundamental acordar iniciativas junto a los demás países de América Latina y el Caribe, para mitigar daños y, más allá, luchar contra el cambio climático de modo organizado. Nuestra región tiene variedad de valiosos recursos naturales: vamos a cuidarlos, y ellos nos cuidarán.
@AuroraLacueva