Al ritmo de la samba, tambores, música tropical, y artistas circenses, más de 900 estudiantes de los seis municipios de los Valles del Tuy, estado Miranda, dieron inicio a las fiestas de los Carnavales Ecoturísticos Intercircuitales, Pedagógicos, Seguros Progresivos y Lugarizados 2022.
Por: El Espectador de Caracas con información de Últimas Noticias
En el municipio Cristóbal Rojas, estudiantes de 81 instituciones entre nacionales, estadales, municipales y privadas, que forman parte de los 11 circuitos educativos lucieron sus comparsas alusivas a la Gesta Heroica Patriótica desde la avenida Bolívar de Charallave hasta el parque El Bosque de Charallave, donde hubo actividades culturales y atracciones recreativas, para el disfrute de los más pequeños de la casa.
En el municipio Simón Bolívar, el desfile pedagógico lo encabezó el alcalde Saúl Rafael Yanez quien precisó que la masa estudiantil celebra los 40 años de tradición carnestolenda en Yare.
La muchachada lució comparsas y carruchas con figuras de aborígenes, animales, ecológicas, y ambientales.
En Rafael Urdaneta las comparsas pedagógicas recorrieron las principales calles del casco central de Cúa hasta la plaza Ezequiel Zamora. Participaron niñas, niños y adolescentes de 49 escuelas de la jurisdicción y de los 17 circuitos de educación.
Trajes con material de reciclaje
En el municipio Independencia, más de 100 jovencitos de 68 centros educativos lucieron sus disfraces y comparsas hechas con materiales de provecho, dentro de los cuales destacaron las fantasías Chupetas y Caramelos, además de la fantasía de África.
La caminata inició en el sector Altamira, atravesando las principales calles hasta llegar a la Plaza Miranda de Santa Teresa.
«Más de cuatro mil personas pudieron apreciar diversos disfraces que realzaron el patrimonio venezolano como la Dama Antañona, las aves de selva venezolana, el Calipso del Callao, flores de Venezuela, entre otras», indicó el alcalde Rayner Pulido Fuentes.
Entretanto, en el municipio Tomás Lander los desfiles pedagógicos fueron animados por grupos de zanqueros, payasitas y el personaje tradicional y cultural “Ocumarito”.
Los estudiantes de 80 planteles de 13 circuitos educativos y de las universidades recorrieron la avenida Miranda hasta la concha acústica “Graciela Pedrosa Moreno”, donde hubo las presentaciones culturales.
Dayana Báez, alcaldesa de Tomás Lander, señaló que, por cuarta década consecutiva, las comparsas escolares llenaron de color y fantasía las calles del municipio y recalcó que los maestros de la patria son capaces de hacer cosas hermosas «con tan poco, sobre todo en esta situación de pandemia, gracias por regalarle color y fantasía a las calles de Ocumare del Tuy”.
En la concha acústica, el movimiento de cultoras, dirigidas por María de Paz, bailaron la Burriquita; y el gremio de docentes se presentó con su banda sonora de calipso y madamas.
Los cuerpos de seguridad regional y municipal, protección civil y milicia bolivariana, garantizaron el resguardo y protección en los desfiles pedagógicos.