El ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, aseguró que existen “expectativas” para atender la problemática sobre el tema salarial en Venezuela.
Por: Espectador de Caracas con información de 2001
Indicó que, para este año, se prevén grandes posibilidades en cuanto a las mejoras salariales de los trabajadores.
Señaló que es un tema que las autoridades han “ido resolviendo”, pues reconocen que, tanto en el sector privado como en las empresas estratégicas estatales, la remuneración es mucho mejor que en la administración pública.
“Hay una situación complicada, pero por la vía de los bonos se compensa un poco”, consideró.
Acotó que “el sistema Patria coexiste al ingreso de los trabajadores y trabajadoras. Tenemos como expectativa este año atender el tema salarial”,
Explicó que las medidas evaluadas podrían ejecutarse en los próximos meses, debido a que “enero y febrero son meses complicados para la recaudación de impuestos, y de allí salen los recursos para el gasto público”, dijo.
Las cajas de ahorro son autónomas
Con relación a las cajas de ahorro, el funcionario recordó que son autónomas y no son competencia del ministerio del Trabajo.
“Lo que sí puedo decir, es que debieron haber aprovechado cuando el petro estaba bajo y convertir la capitalización en petro, porque ahora está en un buen valor nominal, alrededor de 56 dólares”, comentó.
En cuanto a la “salarización” de los bonos del sistema Patria, anunciada por Nicolás Maduro, aclaró que se debe esperar la decisión del mandatario.
Rivero celebró la participación de la clase obrera en materia económica. “La mayor cantidad de Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras que nosotros tenemos registrado está en ese sector, las experiencias que tenemos son buenas”, enfatizó.
Asimismo, aseveró que el Gobierno sostiene buenas relaciones con empresas del sector privado, que se han registrado en los Consejos Productivos.