Desmalezar autopistas, calles y avenidas, en esto han coincidido como primera tarea los cuatro gobernadores de oposición electos en los pasados de comicios regionales: Sergio Garrido (Barinas), Alberto Galíndez (Cojedes), Morel Rodríguez (Nueva Esparta) y Manuel Rosales (Zulia).
Por: El Espectador de Caracas con información de TalCualDigital
«Recuperar», «reactivar», «restaurar», «reestablecer» y «apoyo de la empresa privada» son términos en los que también coinciden los gobernadores; se repiten en sus discursos, proyectos y programas de gobierno. Las condiciones en las que encontraron oficinas, activos, bienes, espacios e infraestructuras dependientes de la gobernación es otro punto en común.
Barinas y Cojedes estrenan gobernadores opositores a las líneas de la revolución bolivariana; Galídez, Rodríguez y Rosales repiten en el cargo; y todos, en algún momento de su carrera política, pasaron por Acción Democrática (AD). Sergio Garrido era, hasta resultar electo el pasado 9 de enero, dirigente regional de AD.
Desde las elecciones del 21 de noviembre y las de enero revisamos cuáles han sido las primeras decisiones, proyectos que pusieron a andar y qué han atendido los gobernadores de oposición.
Gobernadores y alcaldes de oposición asistieron al Consejo Federal de Gobierno en Miraflores
En Cojedes inauguraron carreteras y piden el retorno de los peajes
Durante su campaña, Alberto Galídez ofreció «trabajar por la recuperación de Cojedes» y «gobernar para todos por igual». Tras asumir el cargo, el pasado 30 de noviembre, se ha dedicado a recorrer distintos espacios dependientes de la gobernación, como la planta de asfaltado y la Ciudad Deportiva de San Carlos, de ambos mostró el estado de abandono en que se encuentran y prometió reactivar.
A través de sus redes sociales informó la inauguración de carreteras de tierra en Santa Rosa y Jirijuare que permitirán a los trabajadores del agro facilitar sus labores; el asfaltado y rayado de calles de San Carlos; la realización de un «Censo laboral«; la inauguración del programa radial “Vamos Cojedes”, donde informará a la colectividad sobre los avances de su gestión, y de un comedor comunitario en Tinaquillo.
49,7% de los hogares de Cojedes presentan déficit de los servicios públicos y 97% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, de acuerdo a la Encovi 2021.
El desmalezamiento de vías, la instalación de semáforos y recolección de basura han sido otras de las labores que ha reportado la autoridad regional; quien también en reiteradas oportunidades ha solicitado se le regrese a la Gobernación.
Morel arrancó reactivando El Tren de la Salud
“Es inaceptable que en las 97 escuelas que construimos en la pasada gestión no exista ni un pizarrón y los niños tengan que recibir clases en condiciones inhumanas. Los niños en Nueva Esparta deben tener lo mejor para que se sientan motivados. Vamos a recuperar la educación”, escribió el pasado 29 de noviembre en su cuenta en Twitter Morel Rodríguez.
Lea la nota completa en TalCual