22 de noviembre de 2024 9:21 AM

Tulio Monsalve: Al borde de la guerra

Creo que a nosotros nos viene al pelo ésta ficcion historica que narra el Film Munich. Éste presenta el ambiente que vivía Europa despues del bárbaro incendio del Reichstag  alemán, el 27 de febrero de 1933. Delito que nadie dudaba fue maniobra del nuevo Canciller de la República: Adolfo Hitler. Demuestra su demencia para imponer modos de crear su imperio alemán de mil años.

En 1938 hace explícito su proyecto. Inicia ocupando a Checoslovaquía. Tan radical -fascista- es la conducta de Hitler que los impasibles británicos, comprometen a su Ministro Neville Chamberlain, a unirse al francés Édouard Daladier, para negociar en Munich con Hitler sobre esta intemperancia.
La Peli Munich, trata, sobre los intentos de dos viejos amigos por impedir que Hitler invada a Checoslovaquia, estimando lo que esta barbarie significaba para el mundo.

Dirige, Christian Schwochow. Su elenco: George MacKay, Jannis Niewöhner, Jeremy Irons. Se basa en la novela Munich, de Robert Harris.

Interesa el film por que nos hace revivir como nos hemos sentido por bastantes años bajo el terror de una invasion y una guerra. Allá fue la amenaza fascista hitleriana y aquí la inminente fanfarronada fascista con una multi tenaza, Obama-Trump-Biden, trio de los “big brother” y sus Pac-Mac, de garfios en: Colombia, Brasil, Curazao, Aruba, Bonaire, OTAN, más titeres e interinos que aplauden.
Munich, también enseña sobre el error de negociar, confiando en la plabra de traidores. En Munich, Chamberlain, Daladier, para evitar la furia del nazismo entregan

Checoslovaquia, a Hitler. A cambio de “su palabra” de no atacar, -por ahora- sus paises.
Chamberlain al regresar de Munich, dijo a una multitud emocionada en el aeropuerto, mientras agitaba el acuerdo que había firmado ​: “Es la paz de nuestro tiempo”. En menos de un año Hitler rompe sus acuerdos y declara a II Guerra Mundial. El 10 de Mayo de 1940, Hitler toma a París. Hasta 1941 USA aún no participa de la Guerra.

Munich delata como la hipocresía inglesa muta en soslayo traidor en asuntos de política, días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los logros mas profesionales de la película, son los ricos detalles de época que otorgan un tono de verdad. Aunque su línea de tiempo destaca una heroicidad británica irreal.

Munich marca la caída del “Imperio fascista de los mil años”, pero, esconde el nacimiento del imperio neoliberal que se propone lo mismo.

Últimas Noticias

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela