22 de noviembre de 2024 3:07 PM

Manuel Páez: El Estado se transforma solo con unidad, organización y formación

El 19 de febrero de 2020, el presidente Nicolás Maduro decretó emergencia energética y un estado de excepción en la industria de los hidrocarburos en el país, de lo cual derivó la creación del Estado Mayor de los Consejos Productivos de las Trabajadoras y los Trabajadores (CPTT). Manuel Páez, quien pertenece a la comisión presidencial de los CPTTT para el sector hidrocarburos, en entrevista con Últimas Noticias, detalló que son “71 compañeros a quienes les asignó (el presidente y la clase obrera) la tarea de dirigir la transformación de la industria… presentando un nuevo modelo de gestión, que es básicamente una gerencia colectiva”.

Por: Espectador de Caracas con información de Últimas Noticias


Indicó Páez que “el modelo de gestión socialista consiste en que la dirección de las entidades de trabajo sea colectiva y se elige una vocería por cada proceso en cada área y los voceros eligen un representante que iría al estado mayor de cada entidad de trabajo”.

CPTT y sindicatos. De la diferencia entre sindicatos y CPTT, Páez aseguró que la función de los primeros es “netamente reivindicativa, para defender una contratación colectiva, la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, La Lopcymat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada el 26 de julio de 2005 en Gaceta Oficial 38.236)… Sin embargo, los CPTT son para empoderarse del proceso social del trabajo, para que a través de sus funciones mejorar la distribución, la producción, comercialización, administración y decisiones operativas” de la industria.
“Es el empoderamiento en sí de la clase obrera de la toma de decisiones en los procesos productivos”, enfatizó.

Advirtió de “individualidades que se resisten a que los CPTT asuman el poder político de una industria… el poder productivo de una entidad de trabajo, sin embargo a través de la formación se logra minimizar a quienes se oponen a que los consejos productivos cumplan sus funciones”. Destacó que dichas funciones “están tipificadas en una Ley Constitucional de los CPTT; aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (en 2017)”, mientras que las funciones de los sindicatos “están tipificadas en los estamentos jurídicos nacional e internacional y en los acuerdos”.

Hechos concretos. Páez señala como uno de los logros del CPTT “que hoy, gracias a un plan de recuperación que presentaron los trabajadores (de Pdvsa), se está produciendo el combustible, aceites y lubricantes para el parque automotor del país”. Añadió que es“la mejor demostración de que la industria ha sufrido un cambio estructural, gracias al trabajo incansable de la clase obrera; primer factor de cambio”.

“Hoy podemos decir con orgullo que hemos logrado la meta de un millón 45 mil barriles”, agregó y detalló que “quizá para algunos esa meta es nada porque antes producíamos tres millones, pero debemos tener en cuenta el precio del crudo; que por más de cuatro años la producción mundial cayó y los países productores de petróleo no tenían capacidad ni para almacenar y estaban asegurando los pozos; estar en medio de una pandemia y una cuarentena, y aún así logramos vencer dificultades y trazar el camino limpio para otro millón de barriles y seguir creciendo sostenidamente… esa es nuestra principal carta de presentación”.

Advirtió que “solo con el compromiso, el trabajo y el tesón de la clase obrera podemos salir de esta dificultad” impuesta, no sólo por la coyuntura del bloqueo, sino por la estructura misma de la industria, heredada de las trasnacionales energéticas desde antes de la llamada nacionalización del petróleo en 1976.

Otro logro de los CPTT es la fabricación de rieles ferroviarios en suelo venezolano, a pesar del boicot de las compañías que debían proveer al país.

Destacó como para restituir la afectación tras el sabotaje eléctrico de marzo de 2019 fueron “40 días para recuperar y estabilizar el sistema… y hace menos de un mes sucedió un sabotaje similar y en cuatro horas, esa clase obrera que aprendió del sabotaje anterior y generó un manual de procedimientos”. logró restituir la potencia en todo el territorio. “Eso es el compromiso de la clase obrera, porque… no es el ministro o el gerente quienes conocen el proceso productivo” sino los trabajadores.
“Hoy podemos decir que Sidor (Siderúrgica del Orinoco) , la que desmantelaron las trasnacionales, está produciendo el acero necesario para las partes y piezas y se están diseñando con la clase obrera los planes de recuperación”, dijo.

Señaló que en las cementeras importaban los sacos y no podían comercializar la producción y “la clase obrera, realizó las pruebas necesarias y hoy ese saco es de producción nacional”. La misma clase obrera que “está presentando al ministerio de Ciencia y Tecnología una bomba de agua que funciona sin electricidad… un péndulo, como trabajan los balancines de petróleo”.
Refirió que también Pdvsa “ya está produciendo sus pernos y tornillos” y en Intevep se está produciendo la baquelita para refacción de las bombas que se están recuperando en la refinería El Palito (estado Carabobo).

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela