Desde la extradición del empresario colombiano Álex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos, el pasado mes de octubre, el gobierno de Nicolás Maduro utiliza su liberación como ficha de canje para continuar con el proceso de negociación se desarrollaba en México con sectores de la oposición venezolana, petición que hasta el momento ha sido ignorada por la administración de Joe Biden.
Por: El Espectador de Caracas con información de El Pitazo
El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, ha reiterado que el proceso legal que se lleva a cabo en su país contra el empresario colombiano tiene larga data y no se relaciona con la mesa de negociación por tanto descarta una respuesta favorable del gobierno de Biden a la condición del gobierno de Maduro.
“Los cargos penales contra Saab están completamente separados en nuestra política exterior hacia Venezuela. Nuestro apoyo a las negociaciones continúan en paralelo con los esfuerzos de la aplicación de la ley para llevar a Saab a la justicia”, dijo en su momento el funcionario estadounidense, quien se refirió a la independencia de los sistemas judicial y político en su país.
Pero las razones por las cuales expertos consideran poco probable la liberación de Saab se trasladan más hacia el ámbito político. El abogado estadounidense Richard Hein explicó a El Pitazo que una solicitud como la que realiza administración de Maduro a Estados Unidos se maneja entre los gobiernos y no con la Fiscalía. “El presidente Joe Biden sí podría atender esa petición”, dijo Hein, quien señaló que una decisión de este tipo podría ser consultada con la Fiscalía pero está en manos en primer lugar del secretario de Estado, Antony Blinken, y finalmente del presidente Joe Biden.
“Si Biden quisiera podría hacerlo pero yo no lo veo como una posibilidad”, apuntó. Para llevarlo a cabo, el mandatario tendría que ordenar a la Fiscalía retirar los cargos, con o sin perjuicio de poder introducirlos nuevamente en el futuro y sería resultado de una política exterior cuyo fin debe ser lícito, aclaró el abogado y reiteró que “el gobierno de Estados Unidos no gana con las negociaciones de Venezuela”.
Para la internacionalista Giovanna De Michele, una de las razones por las cuales es poco probable la liberación de Álex Saab a cambio de seguir un proceso de negociación es la poca voluntad demostrada por la administración de Maduro de avanzar de manera seria en un proceso de negociación. Asimismo, indicó que el empresario colombiano “no tiene nada que ver con el proceso de negociación”, sino que se trata de una estrategia del gobierno de Maduro para justificar el abandono de la mesa de diálogo en México.
“Aun liberándolo no tendría ninguna garantía de que efectivamente se vaya a avanzar en un proceso de negociación serio que conlleve a resultados factibles y sostenibles en el tiempo”, dijo De Michele a El Pitazo. Recalcó, además, que Álex Saab no tiene ningún peso en la política exterior de Estados Unidos más allá de la información acerca de las redes de corrupción en Venezuela, por tanto, según la internacionalista, el único interés del país norteamericano en el empresario colombiano puede ser el de “vulnerar más la precaria estabilidad y gobernabilidad de Maduro”.
De Michelle considera que el diálogo de la forma en que está planteado no es importante para el gobierno de Estados Unidos, pues las negociaciones relevantes las conduce el país norteamericano directamente con la administración de Maduro, a través de representantes de la oposición o con voceros del gobierno de Biden.