El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo este martes que la solución en Venezuela tiene que «venir desde los propios venezolanos» e insistió en la importancia de que el diálogo entre el gobierno y la oposición vuelva a ser una realidad para que el país pueda avanzar por la senda democrática.
Por: El Espectador de Caracas / EFE
Así lo indicó el ministro a un pequeño grupo de periodistas, entre ellos Efe, en la embajada española en Washington tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Albares destacó que la reciente victoria de la oposición en las elecciones regionales en el estado Barinas, hasta ahora una de las plazas fuertes del chavismo, muestra que hay «una vía democrática y de diálogo en Venezuela».
España y Estados Unidos están «de acuerdo en impulsar el diálogo entre venezolanos», agregó, pues «finalmente» la solución tiene que «venir desde los propios venezolanos».
«Vamos a hacer todo lo posible porque el diálogo entre el gobierno y la oposición vuelva a ser una realidad, y se pueda avanzar por la senda democrática, que es por la que queremos que avance Venezuela», agregó Albares.
La situación en Venezuela fue uno de los temas tratados por el ministro durante su primer viaje oficial a la capital estadounidense, que se prolongará hasta mañana miércoles, y en la que tiene previsto reunirse con líderes del Congreso de Estados Unidos, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El jefe de la diplomacia española señaló que también abordó con Blinken la preparación de la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid del 29 al 30 de junio de este año, así como la actual crisis rusa en Ucrania.