Juan Guaidó cumple tres años al frente de la presidencia encargada de Venezuela en medio de una escalada de tensión entre Rusia y EEUU que salpica al país por la amenaza de un despliegue de tropas rusas en territorio venezolano.
Por: El Espectador de Caracas con información de AlbertoRodNews
En ese sentido, el presidente encargado de Venezuela ofreció una entrevista para el diario El Mundo, explicando su lucha contra la dictadura de Nicolás Maduro.
Sobre la victoria opositora en las elecciones del pasado 9 de enero en Barinas, Guaidó seguró que es una victoria importantísima que va a marcar la pauta de este año 2022. «Por primera vez en 22 años se derrota a los Chávez y a la dictadura en Barinas. Y no sólo una vez, sino dos veces. Y sin condiciones (electorales), con una desventaja y una vulnerabilidad enorme de la población de Barinas y de los venezolanos en general«, sostuvo.
Explicó que fue una demostración de un liderazgo organizado consciente de su vulnerabilidad y de una ciudadanía realmente «hastiada de la dictadura». «Lo sucedido nos ratifica varias cosas. Primero, que no hay condiciones en Venezuela, ya que se tuvo que ganar dos veces para que la dictadura reconociera. Y segundo hablamos también de un punto de quiebre, porque los militares no incidieron de manera negativa en el nuevo proceso. Es algo que puede tener que ver con la Corte Penal Internacional y con la abrumadora mayoría que se manifestó«, recalcó.
Juan guaidó destacó que las diferencias internas en el chavismo se ven más marcadas tras estos comicios en Barinas. «El quiebre dentro de la revolución es fundamental para consolidar una transición. La lucha interna en el chavismo ya existía, la diferencia es que ahora es público», dijo.
«El quiebre en el PSUV es algo que se palpa, un quiebre relativo porque sabemos que controlan las fuerzas armadas, controlan el aparato económico del país y incluso el paraestado que ha fundado la dictadura con la extracción del oro y el contrabando«, expresó.