Venezuela detectó los siete primeros casos de la variante ómicron del coronavirus, anunció este miércoles el presidente Nicolás Maduro. “Detectaron los primeros siete casos de ómicrón en Venezuela (…). Era inevitable”, dijo Maduro.
Por: El Espectador de Caracas con información de Infobae América
El mandatario socialista informó que los casos fueron identificados en Caracas y el vecino estado Miranda (centro), así como en Lara (oeste), con viajeros que regresaban a Venezuela. Llegaron en distintos vuelos desde la semana pasada, procedentes desde Panamá, República Dominicana y España -vía Turquía-, expresó Maduro en un acto transmitido por la televisión estatal.
Ómicron, reportada por primera vez por Sudáfrica el pasado 24 de noviembre, se transmite más fácilmente que las variantes anteriores, pero también causaría síntomas más leves, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Estos primeros casos nos ponen en alerta máxima” para “reforzar las medidas de prevención y bioseguridad”, expresó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
Ya la variante ómicron había sido reportada en varios países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Panamá.
Según el gobierno de Maduro, 87% de la población de Venezuela ha sido vacunada contra el covid-19, aunque cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que solo alrededor de 36% de los habitantes han recibido dos dosis.
De acuerdo con las cifras oficiales, puestas en duda por organizaciones como Human Rights Watch por considerar que esconden un elevado subregistro, esta nación de 30 millones de habitantes registraba hasta el martes 442.178 casos de covid-19 y 5.299 muertes.