La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de súplica presentado por Hugo Armando Carvajal y ha ratificado la decisión de declarar como “suficiente” la garantía prestada por Estados Unidos para la extradición del militar venezolano.
En un auto, los magistrados de la Sección Tercera consideran que las alegaciones de la defensa de Carvajal “no desvirtúan el razonamiento del Tribunal en base al cual se declara suficiente la garantía que, a través de su Embajada, prestan las autoridades de los Estados Unidos de América”.
La Sala recuerda la garantía prestada por el país norteamericano “es suficiente en orden a evitar que la cadena perpetua sea una pena inhumana, desde el momento en que por vía de recurso o por vía de medida de gracia no es , esto es, no contraria a la finalidad de reinserción proclamada por nuestra Constitución”.
El Tribunal apunta que la garantía diplomática es de obligado cumplimiento y que corresponden al Gobierno y a los organismos internacionales sancionar cualquier falta de compromiso dado entre Estados.
La Audiencia acuerda comunicar el auto a los efectos de constancia a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional y a Interpol al haber recaído ya, el 3 de mayo de 2020, Acuerdo del Consejo de Ministros autorizando la extradición.